El Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad -tras una iniciativa de En Marea- instar a la Xunta a que solicite al Ministerio de Fomento que deje sin efecto la decisión de Renfe y Adif de cerrar el servicio de billetes y atención al viajero en diversas estaciones de tren del interior de Galicia.

En la comisión de Ordenación Territorial, Antón Sánchez (En Marea) ha denunciado el "progresivo deterioro" de servicios ferroviarios en el rural gallego, en su mayoría en Ourense, la provincia con menos población activa de España, afectada por una despoblación "brutal".

Así, censura el cierre de la venta de billetes en las estaciones de Guillarei (Pontevedra) y los municipios ourensanos de O Carballiño, O Barco, A Rúa y Ribadavia, que afectará a 160.000 personas.

Al respecto, Antón Sánchez carga contra la política "pasiva" de la Xunta frente al "desmantelamiento" de servicios ferroviarios que padece Galicia. Por ello, pide que "no se siga hipotecando el futuro" del interior de Galicia.

Por su parte, el diputado popular Martín Fernández ha señalado el voto favorable de su grupo a esta iniciativa, al tiempo que ha asegurado que el PP "defiende los intereses del rural".

María Pierres (PSdeG) ha alertado del "precario servicio" que quedará en las estaciones, y ha reclamado que la Xunta "dé toda la importancia" a esta problemática de "desmantelamiento", que "comenzó con supresión de líneas y horarios".

Asimismo, Luís Bará (BNG) se ha mostrado partidario de esta propuesta, ya que tacha de "injusta y arbitraria" esta decisión de Renfe y Adif, que es "muy perjudicial" para estas comarcas de interior.