Adif prevé cerrar el servicio de venta de billetes en las estaciones de tren de Redondela y Guillarei, además de otras cinco en Galicia, denunció el sector ferroviario de CGT. Según informó este sindicato, la retirada del personal dedicado a venta de billetes e información al viajero se producirá el 1 de enero.

El portavoz de CGT José Ramón Vázquez explicó que "pese a que hemos demandado información al respecto, las alternativas para los viajeros no están claras". Suponen que los billetes de larga distancia solo se podrán adquirir a través de Internet y para recorridos cortos se instalarán máquinas como las ya existentes en otras estaciones. Vázquez añadió que "mucho nos tememos que el 1 de enero de 2017 los planes anunciados sean hechos consumados".

Sin servicio presencial

El sindicato ferroviario averiguó que "dentro del proceso de trasvase del canal de venta de billetes", el personal comercial de Adif en las principales estaciones gallegas pasará a cargo de Renfe-Viajeros, medida que afecta un total de 82 trabajadores. Sin embargo en otras siete estaciones de Galicia, entre las que se encuentran Redondela y Guillarei, las tareas de venta de media y larga distancia e información a viajeros son realizadas por el mismo personal de Circulación ferroviaria, sin que esté prevista la incorporación de personal propio de Renfe. El sector ferroviario de CGT denuncia que con ello Adif "dejará a importantes núcleos de población sin servicio presencial de información y venta de billetes, además de suponer el cierre de estaciones que quedarían en algunos casos sin personal".

En los casos de Redondela y Guillarei, la cifra de viajeros afectados sería de más de 50.000 al año, según datos recabados por CGT, que contabilizó 37.702 viajeros con origen o destino Redondela y 20.812 en la estación tudense. Solo en Guillarei se recaudan al mes más de 10.000 euros en billetes. Las otras estaciones gallegas afectadas por la medida son O Carballiño, O Barco, A Rúa, Ribadavia y Sarria.