En una sola semana el número de víctimas mortales de la gripe prácticamente se ha duplicado en Galicia, al sumar 32 casos más y pasar de los 34 fallecidos a los 66 que recogía ayer, siete días después, el Sergas en su boletín de vigilancia de la gripe actualizado a 29 de enero. Los fallecidos tenían una característica en común: "todos" ellos tenían la vacuna de la gripe indicada, aunque cuatro de cada diez (el 39,4%) no se la había puesto.

La posibilidad de sufrir complicaciones por la enfermedad por reunir alguno de los factores de riesgo (edad avanzada, embarazo, personas con enfermedades crónicas...) es uno de los criterios que tiene en cuenta el Sergas para recomendar ponerse la inyección antigripal, y es también un rasgo que comparten la mayoría de los gallegos que necesitaron ser hospitalizados con gripe confirmada, según la Xunta. Así, del total de ingresos, el 91,6 por ciento tenía algún factor de riesgo para tener una gripe complicada y de ellos, apostillan desde Sanidade, el 44,6% no estaban vacunados.

Aunque la difusión de la dolencia sigue siendo "epidémica", la Xunta indica por segunda semana consecutiva que la tendencia es "decreciente". No obstante, hospitales como el Álvaro Cunqueiro, en Vigo, empezaban la semana sufriendo apuros a consecuencia de los coletazos del pico de la enfermedad. No es de extrañar: el número total de pacientes que precisaron ser hospitalizados en alguno de los centros de la comunidad por culpa de la gripe alcanzó la cifra más alta de las últimas semanas analizadas, siempre según datos recogidos en los boletines del Sergas: 240 personas. El pico se habría alcanzado, según la Xunta, entre la semana segunda y la tercera y esta cuarta se notaría ya un descenso.

Los datos que recopila el informe así lo apuntarían. En esa línea, las llamadas atendidas por el 061 por gripe e infecciones respiratorias agudas han descendido con respecto a la semana anterior y alcanzan una intensidad "baja". Con todo, se mantienen "estables" en la Pontevedra y Lugo y en las edades comprendidas entre 0 y 4 años, 54 y 64 y de 65 en adelante.

Por lo que respecta a la vigilancia basada en los registros informatizados de gripe en atención primaria, la gripe mostraría un "discreto descenso" con respecto a la tercera semana del año, pero mantendría una intensidad "muy similar" a la registrada durante los 15 días previos.

En cuanto al virus, predomina el mismo a lo largo de toda la temporada: el AH3N2, que afecta más a los mayores, según la Xunta. Es el dispositivo hospitalario el que indica que la difusión es "epidémica".