Concellos de la comarca de Ferrol -Ferrol, Narón y Neda- y de A Mariña lucense -Cervo, Xove, O Valadouro y Viveiro- están marcadas por la Consellería de Medio Rural como zonas afectadas por la polilla guatemalteca de la patata (Tecia solanivora Povolny). Esta plaga, originaria de América Central, apareció en 1999 en Canarias, y en 2015 llegó a Galicia y se cree que en un barco que trajo de las islas hasta Ferrol patatas para un agricultor que quería plantarlas en su huerto. Pese a que desde entonces la Xunta aplica medidas sanitarias para combatirla, la polilla se expande por el noroeste hacia Asturias, que cuenta con siete municipios donde se ha detectado su presencia. Por eso, el Ministerio de Agricultura trabaja en un decreto que prevé aprobar como máximo en dos meses que contempla la prohibición del cultivo del tubérculo en los ayuntamientos afectados o en parte de ellos para evitar un posible veto de la Unión Europea a la exportación de este tubérculo.

Aunque la Consellería alertaba el año pasado de la presencia de esta polilla, el departamento autonómico todavía ultima el listado definitivo de las áreas en las que se tiene constancia de su aparición. Eso no quiere decir que en todos ellos las patatas tengan que estar en cuarentena al prohibirse su siembra y sacarlas del territorio. Será el Gobierno central el que determine qué medidas se aplicarán en cada lugar.

Medio Rural calcula tener cerrada la lista en dos semanas para luego reunirse con representantes de los concellos incluidos e informarles de la situación y del documento que prepara el Ministerio de Agricultura. Los puntos por los que ha pasado la polilla guatemalteca están situados, en principio, en ayuntamientos donde la producción de patata se destina al autoconsumo.

De todas formas, los técnicos de la Xunta también se reunirán con responsables de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia. Las áreas demarcadas no incluyen ningún municipio de Bergantiños (A Coruña) y Xinzo de Limia (Ourense), las dos principales comarcas productoras de patata en Galicia.