A la inmensa mayoría de los ayuntamientos gallegos les costará más este año pagar por el tratamiento de su basura. El canon de Sogama sube un 1,6% para situarse en 68,25 euros la tonelada de basura tratada, al margen del IVA. El nuevo precio aparece hoy publicado en el Diario Oficial de Galicia. La tarifa se aplica a los 294 municipios adheridos a la Sociedade Galega de Medio Ambiente y, además del tratamiento de los residuos sólidos urbanos, incluye el transporte, tanto por carretera como por tren.

El pasado año, el precio estaba fijado en 67,18 euros por tonelada, pero se acaba de actualizar con la variación anual del IPC a diciembre de 2016, cuya alza es precisamente del 1,6%. Por eso, la Xunta prefiere hablar de "congelación" en el precio.

Son ahora los concellos los encargados de trasladar este incremento a los ciudadanos a través del recibo de la basura.

El canon que la sociedad participada por la Xunta (51%) y Gas Natural Fenosa (49%) no está exento de polémicas desde que entrase en vigor a partir de mediados de 2014 un incremento del 34% para corregir el deplome previsto en las cuentas por el importante impacto que tuvo la reforma energética en los ingresos del complejo. Sogama es, además de tratadora de residuos, una productora eléctrica a partir de la cogeneración, que fue una de las tecnologías que sufrió un recorte de las primas que venía recibiendo con las medidas impulsadas por el Gobierno para acabar con el llamado déficit de tarifa. Entre 2012 y 2013, el resultado de la compañía pasó de 4,3 millones de euros a pérdidas de 614.000. El alza en la factura que pasa a los concellos permitió contener los números rojos previstos inicialmente y darle la vuelta a las ganancias al siguiente ejercicio, en 2014, cuando rozó los 7,8 millones de euros. En 2015 cayeron un 77%, hasta los 1,8 millones.

Create column charts

La decisión de subir la tarifa enfrentó a la Xunta y a Sogama con un buen número de concellos, que incluso llevaron el alza a los tribunales. En mayo del pasado año el tribunal avaló el incremento.

Sogama se encuentra en estos momentos ante un capítulo fundamental para su futuro con la macroampliación de la planta que le permitirá ampliar hasta un 81% su capacidad de tratamiento y el almacenamiento de restos. La pyme ourensana Valtalia se encargará de las obras tras ganar la licitación a los principales grupos de construcción y servicios del país con un descuento del 18% sobre el presupuesto inicial, que era de 405 millones de euros.