Rianxo, el municipio natal de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, ha rendido hoy homenaje a su hijo más ilustre en el 131 aniversario de su nacimiento, en un acto en el que han asistido una nutrida representación de políticos de la izquierda gallega.

La celebración se ha iniciado con la tradicional ruta cultural "O Rianxo de Castelao" y ha finalizado con un homenaje ante el busto del escritor y dibujante rianxeiro, en el paseo da Ribeira.

En el acto han intervenido numerosos representantes de la política gallega como Xosé Luis Rivas 'Mini' (BNG), Luís Villares (En Marea), Antón Sánchez (Anova), Consuelo Martínez (Cerna), María Xosé Afonso (Compromiso por Galicia), Fernando Alonso (Coalición Galega), Xosé Collazo (PCPG) y Segundo González (Foga).

Todos ellos han coincidido en reivindicarse como "herederos" del legado que inició Castelao como defensor de Galicia, y por ello han reclamado la pervivencia de sus ideas.

En los diferentes actos de esta mañana también han participado el portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, y el exportavoz del PNV en el Congreso Iñaki Anasagasti.

El alcalde de la localidad, Adolfo Muiños (BNG), ha valorado la celebración de esta efeméride que sirve para aunar en el municipio natal del escritor a todas las "formaciones que llevan a Castelao como bandera".

Con ello, el ayuntamiento busca que la figura del padre del nacionalismo gallego "continúe siendo una guía para todos los que llevamos a Galicia en el corazón", ha dicho.

Además, ha incidido en que los actos para rememorar a Castelao "nunca son suficientes" en tanto que todavía "hay muchas tareas pendientes" para ensalzar su legado.

En esta línea, ha reclamado convertir la casa natal de Castelao en "un centro de peregrinaje laico" como pasa con la casa de Rosalía de Castro y para ello ha pedido la "colaboración" entre administraciones ya que la vigencia de Castelao "trasciende con mucho" el ámbito municipal.

Ha subrayado así la necesidad de impulsar esta iniciativa que, a su juicio, debe presidir la Xunta de Galicia y para lo que es necesaria también la colaboración de los dueños del inmueble en Rianxo, ya que aun declarada Bien de Interés Cultural, no ceden a abrirla al público, según ha lamentado.