Padres, docentes y alumnos pidieron el doble de ayuda a los expertos sobre seguridad o comportamientos abusivos en los colegios.

El plan director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar ha llegado a 569 centros de toda Galicia en este primer trimestre de curso escolar, frente a los 398 que lo solicitaron en el mismo trimestre del curso anterior. La seguridad en Internet y el acoso escolar se consolidan como los asuntos de mayor interés, al duplicar la petición de información sobre ellos.

Así lo ha manifestó ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, quien presidió en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Comunidad gallega.

Haz click para ampliar el gráfico

De todas las actividades formativas del plan se han beneficiado 29.848 miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores), frente a los 18.591 que lo hicieron en el mismo trimestre del curso anterior, lo que supone un incremento del 60% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las temáticas de las actividades, la seguridad en internet y el acoso han disparado su reclamo con respecto al mismo trimestre del curso anterior. Así, de las 774 charlas solicitadas en este primer trimestre, 343 (el 44%), trataron sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías (en el mismo período del curso anterior lo hicieron 147 de las 441 charlas totales).

Por su parte, con 243 charlas impartidas (el 31%), el acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda (frente a las 113 del curso pasado).

Talleres y vigilancia

La violencia de género, con 70 actividades formativas, y las bandas juveniles son otras de las temáticas con reclamo. En el curso pasado no hubo peticiones sobre bandas juveniles pero este curso suman 10 en el primer trimestre. En torno a un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron a lo largo de 2016 en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia.