-En la reunión de esta semana entre Xunta y Fegamp se acordó convocar la comisión gallega la cooperación local, ¿para cuándo la reforma de la ley de administración local de la comunidad y cuál será la hoja de ruta?

-Esta comisión no es simplemente para trabajar sobre la nueva ley de administración local de Galicia. También se abordará el pacto del agua, el traspaso de los centros de salud o temas relacionados con cultura? La hoja de ruta todavía no está definida al cien por cien. Para reformar la ley de administración local dependemos de los planes que marque el Estado con su reforma, por tanto no tenemos una fecha concreta para poder empezar a abordar la gallega.

-¿En qué se centrará el pacto del agua, sobre el que empezaron a trabajar en 2013?

-Se trata de mejorar y homogeneizar la gestión del ciclo del agua para que todos los gallegos tengan el mismo sistema tarifario y las mismas condiciones en cantidad y calidad.

-¿Se deberían homogeneizar otros impuestos municipales, ya no solo del agua, para evitar la distinta presión tributaria entre municipios similares?

-No podemos establecer unos criterios generales porque hay ayuntamientos que tienen unas condiciones diferentes a otros. Pero deberíamos tender a que existiese una homogeneización en la prestación de servicios y en lo que esto supone para los ciudadanos.

-Es decir, en la presión fiscal

-Sí, podría decirse así. La prestación de servicios tiene unas correspondientes tasas.

-¿Los ajustes que tendrá que hacer España, según confirmó esta semana el Ministerio de Hacienda, llevarán a las administraciones a hacer más recortes y en consecuencia implicarán un aumento de los impuestos y tasas para los ciudadanos?

-Entiendo que ese ajuste no va a afectar a los entes locales porque ya se apretaron el cinturón con la reforma local. Esperemos que se mantenga como hasta ahora y dada la situación de bonanza que tenemos, sobre todo en Galicia, nos permita no tener que seguir aumentando la presión fiscal.