El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde destacó hoy cómo la formación seguirá siendo "un eje importante de las políticas activas de empleo" de la Xunta "para dar respuestas a las necesidades de nuestro tejido productivo". Así avanzó que la Administración gallega reforzará la programación de la formación para 2017 destinada a desempleados , que será "más ambiciosa" al extenderse a nuevos nuevos sectores y a lo largo de todo el año. En concreto, explicó que se enfocará a aquellos sectores con mayores índices de inserción laboral detectados por el Observatorio de Empleo de Galicia y con "un enfoque claro" en la Industria 4.0 (fábricas inteligentes y conectadas) y en los sectores estratégicos y emergentes definidos en la Axenda da Competitividade de Galicia, según recoge la Xunta en un comunicado.

Otra novedad será que la formación estará "al alcance de todos los gallegos al margen de su calificación previa", según explica la Consellería de Economía, y priorizará a los colectivos más importantes para la Xunta, que son los que tienen mayores dificultades para encontrar un empleo, en particular mujeres y parados de larga duración. Por otra parte, el Ejecutivo gallego adelanta que pondrá en marcha un programa específico dirigido específicamente a la juventud.

"La formación es un pasaporte cara el futuro y cuanto mejor estéis preparados más oportunidades tendréis de encontrar un empleo de calidad contribuyendo a hacer a nuestras empresas más fuertes y competitivas", subrayó Conde en el acto de entrega de 400 certificados de profesionalidad en Santiago correspondientes a los cursos de formación que apoyados por la Xunta realizaron en la Fundación Laboral de la Construcción. Por ello, las partidas de la Consellería para este año destinan 86,2 millones de euros para adecuar la formación y capacidades del talento gallego a la demanda real de las empresas, un 21,6% más que en 2016.

Un 56% de inserción laboral

Conde indicó que la meta principal es poder crear empleo estable y de calidad. La prueba, dijo, es que los cursos de formación para desempleados como los que se imparten en la Fundación Laboral de la Construcción contribuyen a lograr este objetivo, dado que el promedio de inserción laboral es de un 56%. Además, el 64% de los que encuentran un empleo lo consiguen nos primeros 6 meses una vez finalizado el curso. Los alumnos que superan el certificado de profesionalidad tienen además la oportunidad de realizar prácticas no laborales en empresas, adquiriendo nuevas habilidades y mejorando su perfil profesional.