24 de diciembre de 2016
24.12.2016

La justicia investigará por homicidio a dos cargos del Sergas por el caso de la hepatitis C

La Audiencia de A Coruña amplía los supuestos delitos tras aceptar un recurso del fiscal

24.12.2016 | 02:24
Carolina González-Criado y Felix Rubial. // Xoán Álvarez

La Audiencia Provincial de A Coruña ha pedido investigar por "homicidio imprudente" a los dos cargos del Sergas contra los que hay abierta una causa por el supuesto retraso deliberado en la medicación, por "razones presupuestarias", a pacientes enfermos de hepatitis C. Sobre ambos ya pesa una imputación por prevaricación, vinculada a la muerte de seis personas, a la que ahora se suma la de homicidio tras aceptarse parcialmente el recurso presentado por la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago que en principio solo había estimado el supuesto delito de prevaricación.

La investigación judicial, que aún está en la fase de diligencias previas, trata de averiguar si, tal como sostiene fiscal, hubo por parte del Sergas una demora ilícita en la evaluación de pacientes de hepatitis C y en el suministro del fármaco -dado que era muy caro al tratarse de una medicación novedosa- que produjo como consecuencia el fallecimiento de seis personas.

Los dos cargos investigados -imputados en la terminología anterior- son el gerente del área sanitaria de Vigo y entonces director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, que ya declararon el pasado 28 de abril en el juzgado compostelano que instruye la causa. El juez Andrés Lago Louro decidió investigarlos solo por prevaricación, pese a que la Fiscalía también les atribuía el supuesto delito de "homicidio por imprudencia profesional grave", por lo que fiscal recurrió el auto ante la Audiencia de A Coruña, al que se adhirió la Asociación Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que le acaba de dar la razón en parte.

Si bien en el auto de la Audiencia se considera que por el momento "no hay base objetiva o médica para establecer una relación" entre el retraso en la medicación y la muerte de los pacientes -aunque aclara que en el momento procesal actual tampoco importa, porque eso es lo que se tratará de averiguar en el curso de las diligencias-, el tribunal sostiene que resulta "inadecuado" que por un lado se estime que la actuación de los dos cargos del Sergas pueda ser delictiva por "supuestamente obstaculizar que los pacientes recibieran un tratamiento" y al mismo tiempo, considerarlos ajenos a las consecuencias de la ausencia de tratamiento o suministro tardío a los pacientes enfermos.

La Audiencia Provincial de A Coruña precisa también que la ampliación de las imputaciones se produce "desde la necesaria perspectiva de preservar desde un primer momento la posición procesal de los denunciados" y para propiciar que ejerciten plenamente su derecho a la defensa frente a la totalidad de los hechos recogidos en la denuncia. En su auto, el tribunal coruñés solicita que se les tome nuevamente declaración en el juzgado compostelano como investigados por "homicidio imprudente" en relación a los seis fallecimientos registrados. La causa ha sido declarada compleja.

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C celebra el "espaldarazo" que ha dado a sus reclamaciones la Audiencia. Su portavoz, Quique Costas, lamenta no obstante el "año perdido" que ha supuesto una instrucción "exasperantemente lenta". "Lo más lamentable de esto es que llevamos un año perdido", censuró tras recordar que la querella de la Fiscalía trasladando la denuncia de estos casos entró en los juzgados de Santiago el 28 de diciembre de 2015, hace prácticamente un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine