El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, apuesta por que su partido se dote de "varias portavocías", sin aclarar si desea que una de ellas predomine sobre el resto y él mismo se convierta en principal referente orgánico. "Es necesario dar muchas voces a este espacio político grande y diverso y dentro de esa nueva dirección es bueno que varias personas tengan capacidad de compartir el discurso en lo social", declaró ayer.

El dirigente mostró su postura después de vencer el debate interno ante quienes, como los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro, o Ferrol, Jorge Suárez, abogaban por excluirlo de las primarias a la dirección y sentarlo en ella únicamente por su condición de líder parlamentario. Ahora podrá ser incluido en una lista a la dirección -un Consello das Mareas de 35 miembros y un máximo de siete cargos institucionales y una coordinadora de 11-, paso que dará, aunque de momento se niega a confirmar que encabezará esa candidatura.

Villares también deja en manos de la futura cúpula el nombramiento de un portavoz nacional o similar, que podría compartir tareas comunicativas con otros cargos. El histórico Xosé Manuel Beiras pidió aupar al puesto al juez del TSXG en excedencia, que no revela sus cartas. "Trabajaré como hasta ahora, participando activamente en la búsqueda de ser la representatividad de un espacio plural, pero que quiere enviar un mensaje único", declaró ayer en la Radio Galega.

Los planes de Villares pasan por presentarse en una lista "de consenso" para integrar a todas las familias de En Marea, el partido instrumental impulsado por las mareas locales, Anova y Esquerda Unida al que luego se unió Podemos. De esa forma, blindaría la asamblea de los días 21 y 22 en que se elegirá la dirección ante el riesgo de entender el proceso como una batalla por cuotas de poder, vistas las diferencias sobre el modelo del plenario del pasado sábado.

"Me gustaría una lista integradora, que sea de consenso, en la que todo el mundo esté representado y esté cómodo, en la que participen todos los espacios y también todos los territorios", confirmó ayer en declaraciones a Galicia Confidencial.

El diputado también defiende que la cúpula cuente con representación territorial amplia, después del malestar que generaron las primarias para confeccionar las listas electorales del 25-S, en las que grandes áreas como la comarca de O Morrazo u O Salnés se quedaron sin representantes. Los candidatos de los núcleos urbanos, con mayor población, salieron favorecidos.

La composición del Consello das Mareas y la coordinadora, la encargada de la gestión cotidiana, será proporcional a los apoyos de las listas que se presenten.