Un total de 44.207 gallegos, que trabajan con niños, solicitaron al Ministerio de Justicia el certificado que acredita que carecen de antecedentes por delitos sexuales. Este documento es obligatorio desde el pasado mes de marzo para poder ejercer labores en las que se esté en contacto directo con menores, tanto en la administración pública como en la empresa privada y abarca desde profesores, a monitores, personal de guardería o pediatras. Junto a la exigencia de este certificado se activó un Registro Central de Delincuentes Sexuales -un sistema con los datos de aquellas personas condenadas en firme por ilícitos de naturaleza sexual-.

Desde entonces en España el Ministerio de Justicia ha emitido ya 1.876.396 certificados. En la práctica totalidad de los casos, este documento atestiguaba la falta de antecedentes penales por delitos sexuales, salvo en un 0,03 por ciento de los casos.

En Galicia el pasado mes de agosto el número de certificados era de 32.000. Tres meses después, a 30 de noviembre de 2016, la cifra asciende ya a 44.207.

De ellos, según informa el Ministerio de Justicia un total de 17.412 gallegos tramitaron esta acreditación a través de la plataforma de intermediación de datos -las administraciones públicas pueden solicitar el documento por esta vía con autorización previa del trabajador- y otros 26.795 lo hicieron de forma presencial en la gerencia territorial de Justicia.

La cifra, sin embargo, podría ser mayor porque aquí no se incluyen los certificados que se pidieron a través de internet o en otro tipo de administraciones, como pueden ser las consellerías de la Xunta o concellos como el de Vigo, Moaña o Pontevedra, que disponen de su propio servicio para obtener el certificado.

La intención es que ningún trabajador que esté en contacto con menores tenga antecedentes por delitos contra la libertad e indemnidad sexual (agresión sexual, abusos, acoso, exhibicionismo...) ni por trata de seres humanos con fines de explotación sexual, incluida la pornografía.

Con esta medida se pretende facilitar la prevención, investigación y persecución de estos delitos. Aquellos que tengan antecedentes formarán parte de un Registro Central de Delincuentes Sexuales, donde se incluirán los datos relativos a su identidad y perfil genético (ADN).

A fecha de marzo había en España un total de 40.782 condenados por este tipo de delitos. En Galicia la cifra es de 1.981, de los cuales 1.896 son adultos y además hay 85 menores. Con estos datos Galicia se sitúa como la sexta comunidad con más sentenciados por este tipo de delitos, solo por detrás de Andalucía (con 7.600 condenados), Cataluña (con 6.164), Valencia (con 5.053), Madrid (4.141) y Canarias (2.195).