La ocupación hotelera de la provincia de Pontevedra en el pasado puente de la Constitución se situó en el 46,75%, según los datos que ha dado a conocer este viernes la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

"Superamos nuestras propias expectativas", ha dicho Silva sobre una cifra que se sitúa 26 puntos por encima que la obtenida durante el mismo puente festivo del pasado año, 2015.

Por comarcas, O Salnés consiguió el 52% de ocupación, ascendiendo hasta el 70% en localidades como Vilagarcía y acercándose al 100% en establecimientos como el Parador de Cambados. En Pontevedra, la ocupación fue del 50%, 25 puntos por encima del que estimaba Turismo Rías Baixas, y en O Morrazo se superó el 23%.

La comarca de Caldas consiguió el 80% y Vigo superó el 53%, con porcentajes de hasta el 80% en la ciudad de Vigo en la primera parte del puente. O Baixo Miño consiguió una ocupación del 24%, O Condado y A Paradanta superaron el 50% y en Deza y Tabeirós-Terra de Montes a ocupación definitiva fue del 41%.

La Presidenta de la Diputación de Pontevedra ha asegurado que los resultados en cuanto al turismo rural fueron similares a las previsiones de Turismo Rías Baixas, es decir, 10 puntos por encima del puente de diciembre de 2015.

A la luz de estos datos el otoño esta siendo "muy positivo" para el turismo de las Rías Baixas y "continúan la línea del verano", cuando se registró el 80% de ocupación, "los mejores datos desde que hay registros", según ha destacado Carmela Silva.

Perfil del turista

En cuanto al turista que visitó las Rías Baixas durante este puente, la presidenta de la Diputación pontevedresa ha indicado que el 89% eran españoles, aunque se registró un notable incremento del turismo alemán e inglés.

El porcentaje mayoritario de personas tenían entre 35 y 60 años, procedían de Madrid y Barcelona, y se alojaron en Sanxenxo, Vigo y O Grove durante 1 y 3 días. El 62% no conocían Rías Baixas, llegaron empleando el coche y el avión y vinieron motivados por la cultura y el ocio de la nuestra provincia. En un primer análisis, Carmela Silva, ha dicho que el turismo en las Rías Baixas "ya no está ligado al sol y a la playa sino que los intereses de los turistas están cambiando".

También ha señalado que, cada vez, llegan más turistas en avión, y ha detallado que este año el aeropuerto de Peinador registró 890.654 pasajeros, lo que supone un crecimiento del 35,6% en el 2016, "más del triple que el promedio nacional". Finalmente, la presidenta de la Diputación ha dado a conocer que las oficinas de información turística de la institución, ubicadas en el Palacete de las Mendoza y Mosteiro de Armenteira, acaban de recibir la renovación de la certificación 'Q' de Calidad Turística, otorgada por el Instituto de Calidad Turística Española y que será entregada en el transcurso de la feria Fitur.