El alcalde de Santiago y coportavoz nacional de Anova, Martiño Noriega, ha indicado que la formación nacionalista "siempre apostó por la unidad popular" desde su nacimiento "hace cuatro años", por lo que ha llamado a "implicarse" en el proceso abierto en En Marea, que el próximo 17 de diciembre celebrará un plenario para renovar su dirección.

En declaraciones a los medios este sábado tras visitar el Belén navideño instalado en una iglesia compostelana, Noriega ha invitado a "reforzar la aportación" en En Marea de Anova, que este sábado celebra en la capital gallega uno de "los encuentros" que está celebrando en los últimos días en Galicia.

En relación a ello, el regidor compostelano ha aclarado que esta "ronda" de reuniones de Anova está sirviendo para "analizar el momento político" y "abrir un debate y buscar maneras para hacer de la marea popular un referente que esté a la altura de ser la segunda fuerza política en Galicia".

"Desde que (Anova) nació hace cuatro años siempre apostó por la unidad popular. Nunca hubo cambios en la apuesta. Si en algo tenemos fe es en la unidad popular", ha remarcado Noriega, que también se ha referido a la situación interna de En Marea a una semana de que tenga lugar el plenario del que debe salir una nueva dirección del partido instrumental.

Anova no participa "por cuotas"

Así las cosas, ha aclarado que Anova "no participa" en En Marea "por una cuestión de cuotas", ya que "la unidad popular no hay que entenderla así", para luego hacer hincapié en que la formación nacionalista ha demostrado "su generosidad" a lo largo del proceso de confluencia.

"(Anova) es un actor fundamental y el debate no va a ser de cuotas, sino de generar un debate político amplio y adaptado a las circunstancias", ha incidido el regidor compostelano, quien ha llamado a que el plenario de la próxima semana sirva para hacer de En Marea "un sujeto político amplio y diverso".

Asimismo, ha señalado que En Marea debe parecerse "a un movimiento político" y no a "un partido clásico" para, de este modo, "atender a la demanda de muchos hombres y mujeres que depositaron su confianza en En Marea" y que están demandando "una herramienta útil, territorializada, dinámica y ágil".

Implicarse "en el proceso"

Noriega ha llamado a que "todos" se impliquen "en el proceso" abierto este mes de diciembre, que son "los primeros pasos que se dan después de los de abril", al tiempo que ha evitado pronunciarse sobre si sería perjudicial para En Marea que fuese una persona diferente a Villares el que ocupase la dirección del partido instrumental.

"Luís (Villares) es un gran referente, está haciendo un gran trabajo en estos meses", ha manifestado Noriega, que cree que "hay muchos otros referentes a lo largo del país" y que "el modelo" a seguir por En Marea tanto en "las instituciones" como "en el propio movimiento político" debe hacerse entre "todos".