La Xunta prevé aprobar a principios del próximo año la Estrategia gallega de Acción Exterior, un texto que desarrolla el decreto aprobado en diciembre de 2015.

El Ejecutivo autonómico ha trabajado en este texto en los últimos meses, a través del director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, que se ha reunido con los grupos políticos con representación en el Parlamento, según informó la Vicepresidencia de la Xunta.

Hasta el próximo 22 de diciembre estará colgado en la web institucional un borrador del documento para que los ciudadanos que lo deseen puedan realizar las sugerencias que estimen convenientes a través del correo egaex@xunta.gal o bien mediante los procedimientos habituales previstos en la normativa.

El Gobierno gallego destaca que esta estrategia de acción exterior definirá las prioridades que interesen a la sociedad gallega, con especial hincapié en la promoción de la lengua, la cultura y la imagen de Galicia.

También incidirá en la defensa de los derechos y expectativas de la diáspora gallega, en la promoción de la empresa y la economía gallegas en el exterior y en el estrechamiento del vínculo con Portugal y la comunidad lusófona de naciones.

Según Vicepresidencia, la "intención" da Xunta es que Galicia sea "la primera" Comunidad Autónoma en disponer de una estrategia de acción exterior propia, con vistas al horizonte de 2020 y también preparando el futuro.

Este documento establece nuevas oportunidades y retos, entre ellos, incrementar la internacionalización de la economía gallega, diversificar los mercados exteriores, "caminar en la integración más estrecha posible" con Portugal -sobre todo con la Región Norte-, y mejorar el aprovechamiento de los Fondos Estructurales con vistas a los años siguientes a 2020, entre otras.