22 de noviembre de 2016

Cancela critica a Ferraz por no convocar congreso y no reunirse con ella

- Carmela Silva le pide "generosidad tras bombardear el PSdeG" - Defiende que la propuesta de integración es "abierta"

22.11.2016 | 02:41
Cancela critica a Ferraz por no convocar congreso y no reunirse con ella

La crisis en el PSdeG se enroca. Pilar Cancela, la presidenta de la gestora gallega, resiste en el puesto, acusa de forma velada al PSOE de Pontevedra de "intentar dinamitar la dirección interina" y también critica a Ferraz. Su potencial relevo y presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, a su vez, la responsabiliza de llevar al PSdeG "a la peor situación en la que nunca estuvo, dividido en dos". Silva volvió a reclamar a la diputada en el Congreso "generosidad y un paso atrás", tras "bombardear" el PSdeG.

Pilar Cancela, en su primera comparecencia pública en semanas y después de que el PSOE de A Coruña, uno de sus aliados, se mostrase dispuesto a su marcha, a cambio de un congreso ya, dijo no entender "las reticencias" de Ferraz para no convocar un congreso en Galicia para que "hable la militancia" y elija secretario xeral. La gestora presidida por el asturiano Javier Fernández se aferra a los estatutos para proclamar que primero debe celebrarse el congreso federal y luego el gallego, y el primero se prevé para cerca del verano. Una de las primeras decisiones de Ferraz fue quitar precisamente a la gestora gallega competencias para convocar primarias y congreso.

Cancela, que no valoró la disposición del PSOE coruñés de respaldar su relevo a cambio de convocar un congreso pronto, sí mostró ayer su malestar porque no haber sido recibida por la nueva dirección de Madrid. "Supongo que como había unas peticiones tan insistentes de cambio de gestora en Galicia consideró que no era oportuno", lamentó la dirigente compostelana, en alusión a la cascada de peticiones para que se marche, sobre todo tras el retroceso electoral del 25-S.

Justificó además, a preguntas de los periodistas, no haber convocado ninguna reunión del Comité Nacional del PSdeG, el máximo órgano del partido entre congresos, desde la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro el pasado mes de marzo. "No se daban las circunstancias", zanjó. Los críticos han cuestionado que no se convocara el comité nacional, por ejemplo, para dar el visto bueno a las listas electorales del 25-S, muy polémicas por el cambiazo de Ferraz en Pontevedra y Ourense, o para abordar el resultado de los comicios, en los que el PSdeG se ha convertido en la tercera fuerza en votos en el Parlamento gallego.

Ladillo INFORMACIÓN

Carmela Silva, la propuesta del PSOE de Pontevedra y sus aliados para colocar al frente del PSdeG mientras no se convoca congreso, pidió ayer a Cancela que "deje de enredar" y se preguntó por qué Cancela reclama ahora un congreso, y cuándo pudo no lo convocó ella. "Mi pregunta es por qué no lo pidió desde el minuto cero, cuando la nombraron a ella presidenta de la gestora, por qué no dijo ella que no quería ser presidenta de una gestora y convocó un congreso. Nos sobraba tiempo para hacerlo y no lo pidió", afirmó la titular de la Diputación de Pontevedra.

Silva defendió la propuesta de una nueva gestora, que estaría pilotada por ella, porque "hay que arreglar aquello que la actual presidenta bombardeó". También defendió que el nuevo equipo es "muy integrador y puede sufrir cambios". "Se pueden dar nuevos cambios porque es una lista abierta", afirmó y luego recordó que en la relación se incluye a los presidentes de las Diputaciones y a los secretarios provinciales.

Los titulares de los entes provinciales de A Coruña y Lugo, Valentín Gónzalez Formoso y Darío Campos, respectivamente, y el secretario provincial de A Coruña, Julio Sacristán, rechazan conformar un nuevo equipo y proponen "la ampliación" de la actual gestora, con la novedad que ya no descartan el relevo de Cancela. El cambio de equipo lo tiene que decidir Ferraz y por el momento el PSOE en Madrid aparca la decisión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 

Galicia

Feijóo contradice a Rueda y descarta subidas salariales para los diputados

"Por lo que yo sé, este tema no está encima de la mesa", aseguró hoy tras el consello de la Xunta

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las asociaciones de padres reivindican que las familias "compensan los efectos de los recortes"

Empujón de 13,2 millones de euros a la investigación universitaria ´más excelente´

Empujón de 13,2 millones de euros a la investigación universitaria ´más excelente´

Una convocatoria inyecta 4,7 millones en centros y proyectos de la Universidade de Vigo

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

Los gases de efecto invernadero de fábricas e industria eléctrica crecen un 11 por ciento

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Unos 14,5 millones son por accidentes laborales y otros 11 millones por siniestros de tráfico

Una década de ´sprint´ en bibliotecas

Una década de ´sprint´ en bibliotecas

Los docentes atribuyen los buenos resultados en competencia lectora en PISA al plan de mejora de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine