Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No veo opciones en España de trabajar de lo mío con un salario razonable"

Sofía Francisco Martínez se animó a vivir otra experiencia de estudios, a mayores del Erasmus, y en otro país, en este caso extracomunitario. Para su estancia eligió México. No fue una elección al azar, se lo pensó mucho y apuntó a un Estado pujante, con opciones laborales en estos momentos. "No quería quedarme solo con el Erasmus, como mis compañeros, y cruzar el charco era una opción que me atraía mucho. México vive un momento de crecimiento económico muy importante y hay grandes empresas multinacionales en la ciudad en la que estoy. Pensé que sería bueno para mi currículo haber vivido un año fuera de mi país", expresa esta viguesa, de 27 años.

En estos momentos vive en Puebla de Zaragoza, "más conocida como Puebla; es una de las ciudades más importantes de México", indica. El continente americano era una de sus ilusiones y a través de la ayuda a la movilidad para universitarios ha logrado que sea un deseo menos en la lista.

Ella estudia tercero de Administración y Dirección de Empresas (ADE) en la Universidad de Vigo y a finales de julio comenzó su estancia mexicana. "Las posibilidades de trabajo aquí son mucho más altas que en España, en concreto, en esta ciudad, el sector predominante es el automotriz, siendo uno de los de mayor crecimiento económico en el país. Volkswagen tiene aquí la segunda planta más grande del mundo del consorcio, fuera de Alemania", comenta la joven.

Su estancia, en principio, es de un año, pero no descarta volver una vez que termine sus estudios: "hay mejores ofertas laborales que en España".

"El intercambio cultural siempre es algo muy enriquecedor. Aprendes otra cultura, otra forma de vida, de ver las cosas... se lo recomiendo a todo el mundo. La vida aquí va a otra velocidad. Su palabra favorita es ahorita: ese periodo de tiempo que va desde los 5 minutos hasta el infinito", bromea Francisco. De momento no sabe a qué dedicarse en el futuro: "Quiero terminar mis estudios y compaginarlos con prácticas en alguna empresa. El sector de ventas y marketing me llama mucho la atención". "El próximo año intentaré estudiar en otro país de Europa y cuando termine me gustaría volver a México o a cualquier otro país. No veo posibilidades reales en España de encontrar un trabajo de lo mío con un salario razonable", concluye Sofía.

Compartir el artículo

stats