El presidente de la AIReF alerta de la desigual evolución del déficit en las comunidades

El responsable de este órgano de control fiscal pide reformar el sistema de financiación autonómica

21.10.2016 | 01:57
Miguel Corgos (director xeral de Orzamentos), José Luis Escrivá y el economista Santiago Lago.//X. Álvarez

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, advirtió ayer en Santiago de la desigual evolución económica de las comunidades autonómas durante la crisis. Así lo expuso en la segunda jornada del taller organizado por la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera de España.

Según el presidente de este órgano de control fiscal, el esfuerzo de reducción del déficit ha sido "muy desigual" en cada comunidad autónoma entre 2012 y 2015. "Incluso seis comunidades autónomas lo han incrementado en este periodo", añadió.

Por el contrario, en las corporaciones locales la evolución ha sido más similiar y, según dice, "hubo un esfuerzo generalizado de reducción de deuda".

En su opinión, son varios los factores que influyeron en la diferente evolución de las comunidades: las características de los ingresos, la estructura de gastos, el sistema de reglas fiscales y la fijación de objetivos.

Escrivá aboga además por reformar el sistema de financiación autonómica y eliminar progresivamente los mecanismos de financiación extraordinaria que actualmente tienen las comunidades autónomas. Además cree necesario "mejorar el marco de disciplina presupuestaria" y adecuar el objetivo de déficit a que sea factible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine