La presidenta de la Diputación de Pontevedra, la socialista Carmela Silva, ha pedido a la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, que "asuma sus responsabilidades ante el estrepitoso fracaso" de los socialistas gallegos las elecciones del 25S, "y que lo haga ya".

"Ya llevamos tiempo pidiendo su dimisión, hoy no es el primer día en el que lo hacemos", ha indicado la mandataria socialista en una conferencia de prensa en la que ha insistido en que "los gallegos hablaron alto y claro" en los comicios y "dijeron que el proyecto que Pilar Cancela defendía, protagonizaba y dirigía fracasó estrepitosamente".

Carmela Silva considera que "Galicia, igual que España, necesita un PSOE fuerte", por lo que cree que "aquellos que lo debilitaron deberían asumir sus responsabilidades", algo que "forma parte de la cultura política del partido".

"La señora Cancela dinamitó un proyecto que iba a fortalecer al Partido Socialista de Galicia y no a personas individuales", ha reprochado Carmela Silva, tras lo que ha añadido que "cuando alguien se equivoca y lo hace de una forma tan radical", tiene "que ser generosa, tiene que tener dignidad" para que el proyecto socialista "se fortalezca". "Marcharse bien es un acto político que demuestra la grandeza de quien lo hace", ha apostillado.

Política nacional

En referencia a la recogida de firmas impulsada por la corriente Izquierda Socialista para que los militantes promuevan asambleas en las agrupaciones para consultar la postura de las bases sobre una posible abstención en la designación de Mariano Rajoy como presidente, Carmela Silva ha asegurado "no compartir" las "visiones asamblearias de los partidos".

"Yo no soy de Podemos, soy del Partido Socialista", ha subrayado Silva. "Las cuestiones que promueven el asamblearismo no las comparto, yo creo firmemente en la democracia representativa" ha indicado, entre críticas a esos modelos "que ponen a los militantes como escudos".

Tambíen ha abordado Carmela Silva de las "condiciones de la abstención socialista" que están imponiendo varios dirigentes del Partido Popular, con mensajes enfocados a que deben garantizar la gobernabilidad y comprometerse en la viabilidad de la legislatura, ante lo que ha pedido a Rajoy "que no se esconda y que no intente culpabilizar a otros".