La resaca poselectoral deja una situación complicada en el PSdeG, con la dirección provincial del partido en Pontevedra exigiendo responsabilidades a la gestora en Galicia, que preside Pilar Cancela, y al propio candidato de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga.Pero el socialismo también deberá trabajar duro para recomponer sus filas dentro de la provincia dado que los malos resultados del pasado domingo dejan evidentes diferencias entre la propia ejecutiva y la dirección de algunas agrupaciones locales importantes. Concretamente, el distanciamiento es evidente con la segunda y la tercera ciudad de la provincia, Pontevedra y Vilagarcía, quienes se alinearon del lado de la gestora gallega, de Leiceaga y de Ferraz, a la hora de apoyar los cambios impuestos en las listas que habían sido aprobadas previamente por la ejecutiva provincial. Unas modificaciones que daban más peso a estas dos ciudades en la candidatura socialista y que fueron criticadas abiertamente desde Vigo y otras agrupaciones de la provincia.

Estas diferencias salieron a relucir ayer cuando el propio secretario provincial del PSdeG-PSOE, Santos Héctor, comparecía en rueda de prensa para reiterar sus críticas a la gestora y al candidato a presidente de la Xunta y pedirles "responsabilidades" por los peores resultados electorales de la historia del PSdeG. Héctor, puso sobre la mesa los resultados del PSOE en la capital y en Vilagarcía como ejemplo del "fracaso estrepitoso" de los socialistas. "Un resultado malo sin paliativos" que fueron "todo lo contrario de lo que nos habían dicho desde la gestora, desde Madrid y el propio candidato", añadió.

Así, recordó que en Vilagarcía el PP subió un 2% en porcentaje de votos con respecto a 2012 al obtener aproximadamente el 40% de los sufragios y que en Pontevedra el Partido Popular "pega un tirón fuertísimo" al alcanzar el 42% de los votos y subir casi un 4%. En frente, Santos Héctor situa los resultados de Vigo, en donde el porcentaje de votos del PP fue de un 34,43%. Para el secretario provincial del PSdeG, en la ciudad olívica se logró "parar" al PP y, de hecho, incluso manifestó que de obtener el partido de Núñez Feijóo este porcentaje de votos en Galicia "ahora mismo no sería presidente". "Ante este panorama", desde el PSOE provincial se preguntan "cuánto tiempo necesita" tanto la presidenta de la gestora como el candidato socialista a la Xunta "para dar una explicación" a estos malos resultados.

"Escándalo"

El secretario general del PSdeG por la provincia calificó de "escándalo" que los socialistas hayan obtenido solo un 17% de voto en las autonómicas frente al 20,6% de 2012 e insistió en que "son los peores resultados de la historia" por lo que alguien "tiene que dar explicaciones". "Ellos tomaron las decisiones y son los que tienen que dar respuestas al partido, a la militancia y a los Ciudadanos", dijo en referencia a la gestora y al candidato . Lamentó además que 48 horas después del varapalo electoral "todavía no lo hayan hecho", algo que calificó como "escándalo político". "Sí han sido diligentes", añadió, "para buscar responsables fuera". Manifestó sus sospechas de que la gestora "pretenda escurrir el bulto" dejando "pasar el tiempo" pese a que estamos "ante un hecho gravísimo que no se puede dejar pasar". También dijo que "aquellos que fueron corriendo a Madrid a cambiar las listas" ahora "permanecen callados y agachados".

Santos Héctor Rodríguez también negó que el PSOE de Vigo fuese causante del "ruido interno" del que hablaba el lunes la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, y al que ella atribuyó parte de culpa de este nefasto resultado electoral. "Nosotros no hicimos ningún ruído", dijo Santos Héctor, y aseguró que "en todo caso fueron ellos con sus decisiones" quienes lo hicieron.

"Poca cordura"

Se trata de una opinión muy distinta a la que manifestaba, por ejemplo, el secretario local del PSOE en Pontevedra, Agustín Fernández, apenas 24 horas antes, para quien no había duda de que estas "disputas internas" entre el PSOE de Vigo y el resto de la provincia es una de las causas por las que les "castigan los votantes". Y en el caso del PSdeG-PSOE destacaba que no solo afectaron estos debates internos en Pontevedra, sino también las diferencias que se muestran en el seno del partido a nivel nacional. Fernández llegó a manifestar que durante la campaña "hubo poca cordura" en este sentido, e incluso "cierta actitud desleal con el candidato y eso se paga".

Mientras que para Agustín Fernández "los culpables somos todos los militantes socialistas", la dirección provincial insistió, por boca de Santos Héctor, en señalar al candidato y a la gestora por estos malos resultados electorales: "Fueron los que dirigieron el proceso, hicieron la campaña y lo dirigieron todo, ellos son los que deben tomar decisiones y asumir responsabilidades". Héctor no quiso pedir directamente dimisiones, pero sí deslizó que tanto Abel Caballero, cuando obtuvo 15 diputados en el Parlamento gallego(el PSOE alcanzó el domingo solo 14) o Pérez Touriño cuando perdió la Xunta aún conservando los 25 escaños que tenía en la cámara del Hórreo, sí presentaron su dimisión.