La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, reclamó ayer "celeridad" al Gobierno para que desarrolle un reglamento específico que regule la figura de los primeros compradores en el sector lechero, que tanta influencia tienen en Galicia. Este requerimiento se produce una semana después de que Unións Agrarias denunciase que unos 200 ganaderos gallegos llevan varios meses sin cobrar por su leche, debido a incumplimientos de pagos de primeros compradores, que ejercen de intermediarios entre los productores y las industrias.

Vázquez reconoció que Galicia "tiene la necesidad" de que se regule ya la figura de los primeros compradores de leche para mejorar esta cadena de valor. "La forma de avanzar es seguir legislando" y en ese aspecto hay ahora "un punto clave", que es la regulación de los primeros compradores.

A su juicio, hay un "problema acuciante" en Galicia en torno a los primeros compradores porque adquieren la leche al ganadero y luego dejan de pagarla. "Nosotros queremos que detrás exista un aval que no deje a los ganaderos sin recibir los pagos correspondientes por su leche", dejó claro.

En el encuentro celebrado entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades se aprobó también la distribución territorial de los fondos del Estado relativos a los Programas de Desarrollo Rural 2014-2020. Del total de 48,5 millones, a Galicia le corresponden 6,12. La comunidad figura entre las que más fondos reciben. En los programas estatales de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales y vegetales, Galicia percibirá cerca de 1,6 millones.