La Asociación Profesional do Servizo Público de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (Apropiga) ha emitido un comunicado en el que critica que "se cese" el día 30 de septiembre a 436 profesionales cuando la propia Consellería de Medio Rural considera que es necesario "ampliar el periodo de alto riesgo de incendios" hasta el 15 de octubre.

"Son 436 trabajadores que lo dieron todo durante esta campaña y que cesan pese a que siguen siendo necesarios ante las previsiones que establece la propia consellería", apunta en un comunicado, en el que concreta que los trabajadores en cuestión ocupan puestos como emisoristas de los centros de coordinación y bomberos forestales en las brigadas helitransportadas, entre otros.

Apropiga pide que estos trabajadores no cesen y que se arbitren medidas para que su trabajo se prorrogue en el tiempo aprovechando sus capacidades", al tiempo que instan a la consellería a que ponga fin a la precariedad de los trabajadores del servicio de prevención fijos discontinuos de 3 meses (que cesan ahora).

También pide el fin de la precariedad de los trabajadores de nueve meses que finalizarán su actividad en la lucha y prevención contra incendios forestales en noviembre.

En este punto, Apropiga esgrime que "tampoco resulta comprensible que, mientras los trabajadores del servicio público son cesados, "continúen operativos los medios contratados a través de entes públicos o empresas privadas".