Los conductores acumulan cada vez más multas pero recurren menos y la tasa de reclamaciones que van adelante se desploma. Ése es, en resumen, el balance de las multas por infracciones al volante y de la resolución de recursos interpuestos desde Galicia. Si hace cinco años, la DGT notificaba cada día apenas mil multas diarias a infractores gallegos, en la actualidad la cifra se dispara a unas 1.600 cada día. Pese a haberse incrementado más de un 60% los automovilistas pillados infraganti por las patrullas de Tráfico y los radares fijos, los gallegos pelean cada vez menos: una media de cuatro recursos al día por infracciones en las carreteras de la comunidad, lo que supone apenas la cuarta parte de los 17 que se interponían cada día hace cinco años.

Los conductores multados en Galicia también se encuentran con que recurrir para evitar rascarse el bolsillo es una misión casi imposible. Tan solo el 8,4% de los recursos interpuestos el año pasado fueron estimados por la DGT. O lo que es lo mismo, de las 1.144 multas recurridas en la comunidad gallega entre los meses de enero y septiembre, según los últimos datos de Tráfico, tan solo 97 fueron estimados. Este porcentaje se queda muy por debajo las sanciones retiradas el ejercicio anterior: un total de 426, una cifra que supone casi el 15,4% de los más de 2.700 reclamaciones presentadas. Este índice de éxito en los recursos de los conductores es similar al de hace un lustro (13,9%), pero entonces el volumen de recursos interpuestos por sanciones en las carreteras gallegas rondaba las 6.400 y el total de estimados alcanzó los 893.

Por provincias, Ourense es la que tiene el peor índice de multas de tráfico en la comunidad: tan solo el 7% de las recurridas, un porcentaje que el ejercicio anterior superó el 11% pero que hace cinco años se quedó por debajo del 10%. La provincia de Pontevedra fue donde más beneficiados se vieron los conductores, con casi un 9% de las sanciones anuladas. En A Coruña ta tasa de recursos aceptados rondó el 8,4% y en Lugo superó el 8,7%.

Aunque las multas por pisar más de la cuenta el acelerador, hablar por el móvil, ponerse al volante con una copa de más o circular sin cinturón se han disparado en los últimos años, los sancionados que protestan son cada vez menos peleones. El porcentaje de reclamaciones presentadas sobre el total de multas a conductores en Galicia pasó del casi 1,8% en 2011 -frente al 2,35% de la media nacional- a poco más del 0,8% en 2014 -en el conjunto del país el índice fue del 1,15%-. Pero el año pasado la tasa de multas recurridas en Galicia se desplomó al 0,26%, según datos de los primeros nueve meses.

Según el último balance anual cerrado, correspondiente a 2014, en España se presentaron un total de 49.000 recursos, de ellos 2.245 por infracciones cometidas en las carreteras gallegas. Del total en el país, Lugo lidera el ranking de las provincias con más porcentaje de sanciones anuladas: un 20,6% (un total de 532 recursos presentados). Le sigue en la lista, Tenerife y Baleares con una tasa de multas retiradas del 18,62% (881 reclamaciones) y del 18,11% (806), respectivamente. Sin embargo, en Madrid, donde los conductores plantearon más de 8.000 quejas en un año, solo fueron aceptadas el 6,4%. Provincias como Soria, Murcia o La Rioja son otras de las que menos multas retiraron: por debajo del 8%.

Por tipo de infracciones, las más recurridas aunque con poco éxito son las multas impuestas por exceso de velocidad, que suponen el 80% de todas las infracciones detectadas en las carreteras gallegas. Pero poco más del 9% de los conductores que recurren tras ser sorprendidos por los radares fijos vieron su sanción retirada. En el caso de los cinemómetros móviles, con y sin parada del vehículo por parte de un agente, el porcentaje ronda el 10,8%.

Las infracciones en las que el porcentaje de multas retiradas es mayor son aquellas impuestas por carecer del documento de circulación (casi el 28% de los recursos son estimados), de otro tipo de documentación (21,3%) o por conducción temeraria (casi 19%). En el extremo opuesto de la lista, las reclamaciones que más tumba Tráfico son por el uso del teléfono móvil u otros dispositivos (apenas un 2,6% de los recursos presentados son estimados), por alumbrado incorrecto (3,8%) o sanciones a los centros de reconocimiento de conductores (4,55%), donde se obtienen los certificados psicotécnicos necesarios para seguir al volante.

Pero también hay conductores que no recurren y que no pagan las multas de Tráfico. Hasta cuatro millones de sanciones por infracciones al volante había el año pasado en España pendientes de cobro por la DGT. En el caso de Galicia, la cifra de notificaciones impagadas por parte de los conductores de la comunidad alcanzaba 1,8 millones, una cifra que supone cuatro veces más multas que todas las interpuestas en 2015.

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