El cabeza de lista de los socialistas gallegos realizó ayer su primer acto de campaña en Vigo sin la presencia del número uno por Pontevedra, Abel Losada, y sin el respaldo de las agrupaciones local y provincial ni de sus cargos en el Gobierno local. El PSOE vigués plantó ayer a Xoaquín Fernández Leiceaga, en un episodio más de la batalla abierta por la confección de las listas.

Poco antes de la comparecencia de Leiceaga a las puerta del Hospital Álvaro Cunqueiro, la dirección de los socialistas vigueses emitía un comunicado en el que aseguraba no tener "ningún conocimiento de la visita". El Gobierno municipal remitía otro en el que criticaba no haber recibido "ninguna llamada" del candidato del PSdeG al la presidencia de la Xunta. Señalaba que sí llegó un correo, avanzada la tarde, en el que se "se pide disculpas por la tardanza de la convocatoria". A Losada sí le avisaron por teléfono miembros de la campaña y confirmó su asistencia el miércoles por la tarde, pero ayer por la mañana se excusaba por "motivos personales".

El cabeza de lista de los socialistas gallegos, Xoaquín Leiceaga, justificó que solo se llamara a Losada reivindicando el "protagonismo" de los candidatos, que son los que "deben participar en la campaña, excepto aquellos que por motivos de agenda, personal o política, no puedan". Pronunciaba estas palabras escoltado por Julio Torrado y Gonzalo Caballero, números 3 y 5 en las listas por Pontevedra gracias a los cambios ejecutados por Ferraz a propuesta de Leiceaga. Preguntado sobre si se sentará con Abel Losada y Abel Caballero para poner fin a este enfrentamiento, Leiceaga respondió que "hablaremos los que tengamos que hablar en estos días".

El número uno de los socialistas encaró las preguntas por las recientes dimisiones en sus filas -diez en las cuatro provincias- dando por "cerrado" el conflicto y apostando por "mirar hacia delante". Recordó que fue "elegido en Primarias para ofrecer a los ciudadanos una alternativa sólida, seria y capaz de gobernar Galicia" e insiste en que se centrará en eso. Le pide a "todo el partido" que "colabore en esta tarea" para "derrotar a Feijóo".

La Dirección de la agrupación viguesa le responde que, con hechos como los de ayer, donde no existe comunicación, "es muy complejo llevar adelante un proyecto".

¿Quiénes son los críticos?

Además, los socialistas vigueses no están dispuestos a pasar por alto los cambios en las listas. Su secretario de organización aprovechó el comunicado de ayer para insistir en su rechazo a este proceso. Resaltó que los "críticos" son "los que no obtuvieron el respaldo democrático de las bases y de las direcciones políticas democráticamente elegidas". Puso en valor su Gobierno en la provincia y lo atribuyó al "diálogo permanente con la ciudadanía", dando a entender que es algo que le falta al equipo de Leiceaga. "En esta ciudad y en esta provincia llevamos años hablando con los ciudadanos y por eso ganamos elecciones".