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El uso de la sanidad pública

Más de 3.700 pacientes faltan cada día a su cita con el médico, un 16% más que en 2013

El mayor absentismo se registra en los hospitales donde el 12% de los usuarios no acude a la consulta -Las demoras en la atención elevan el porcentaje de gallegos que se ausentan

Consulta de un otorrino, en Vigo. // Marta G.Brea

Mientras unos pacientes hacen cola por una consulta, otros dejan plantado a su médico. Cada día más de 3.700 gallegos faltan a su cita con el doctor, un 16 por ciento más que hace dos años. El absentismo en los ambulatorios se situó en 2015 en el 3,4 por ciento. Pero donde más se ausentan es en el hospital, donde precisamente las listas de espera son mayores. El 12 por ciento se salta la consulta con el especialista.

Aunque detrás de este absentismo puede estar la desidia de algunos gallegos, en la mayoría de los casos los plantones están directamente relacionados con las elevadas listas de espera. Cuando la cita se programa a varios meses vista es muy probable que al final el paciente se olvide del día que tiene que acudir al médico. En otros casos, el enfermo se busca una solución alternativa para no esperar tanto tiempo y acude a un médico privado o bien va al hospital por urgencias, de manera que cuando llega el día de la consulta ya ha resuelto su problema e ignora la cita.

Según los datos del Sergas, en 2015 el número de consultas hospitalarias programadas fue de 4.237.280, pero el 12 por ciento de los pacientes no acudieron, es decir, unas 508.000 citas se perdieron. El absentismo va en aumento. Hace dos años, el porcentaje se situaba en el nueve por ciento.

Y lo mismo ocurre en la atención primaria. Aunque, en este caso, el incremento es más leve. En 2014 plantaban a su médico el 3,36 por ciento de sus pacientes y en la actualidad este porcentaje se sitúa en el 3,4 por ciento.

En conjunto, se perdieron en 2015 más de 1.379.000 consultas, frente al 1.118.437 del año 2015. Es decir, de una media de 3.250 pacientes que plantan a su médico cada día se ha pasado a un absentismo de 3.778 personas diarias.

Y el porcentaje de los que llaman para anular la cita es mínimo. El último dato que ofreció el Sergas hace tres años se situaba en el entorno del 4 por ciento.

El problema es que si un usuario se ausenta y no avisa, no se puede reprogramar la cita y llamar a otro paciente que está en espera. Por eso el Sergas recuerda que cuando no puedan acudir a una cita lo comuniquen. Para ello, recuerdan que hay un teléfono único (902 077 333), que está operativo las 24 horas del día los siete días de la semana. También existe por cada provincia un número de teléfono convencional al que se puede llamar para anular las consultas (en Pontevedra es el 986 806 350).

Si la cita es un centro de salud también se puede cancelar a través de la página web del Sergas.

Y además la Consellería de Sanidade recuerda que los ciudadanos pueden suscribirse a un sistema de SMS personalizado que les recuerda las citas que tienen pendientes para que así no se despisten.

El tiempo medio de espera para una consulta en el hospital se sitúa ahora en los 35 días, cinco días menos que hace un año.

Más de 1,8 millones de consultas son ya telefónicas

  • Durante el pasado año se realizaron 25,6 millones de consultas en atención primaria, lo que supone 866.000 más que en 2014. De estas citas, más de 13,6 millones fueron realizadas por los médicos de familia, otras 1,7 millones por pediatras y el resto en enfermería.Lo que se incrementa es el número de personas que acuden a las urgencias de los ambulatorios (Puntos de Atención Continuada). Fueron 1,5 millones de gallegos en 2015, lo que supone 52.800 más que el año anterior.Desde finales de 2013 la Consellería de Sanidade puso en marcha la consulta telefónica en los centros de salud, una modalidad a la que cada vez recurren más gallegos.Por teléfonoSegún los datos del Sergas, el número total de citas atendidas por esta vía fue en 2015 de 1,8 millones, de las que 1,4 millones se correspondieron a consultas con médicos de familia. Casi el 7 por ciento de las citas se hacen ya vía teléfonica y sin necesidad de desplazarse al centro de salud.Esta modalidad está disponible para consultas con el médico de familia, pediatría, enfermería, matrona, oncología, higiene bucodental y trabajo social.Desde los centros de salud se hace también un seguimiento a los pacientes que han sido dados de alta hospitalaria para evitarles desplazamientos al hospital para realizar las revisiones. Dentro de este Programa Conecta 72 se atendieron un total de 141.788 llamadas el pasado año.

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