Elecciones en Galicia | Una candidatura de En Marea defiende "la reversión a lo público" del Álvaro Cunqueiro

Eva Solla y Juan Fajardo, integrantes de la lista Marea do Pobo, defienden la sanidad como una materia "prioritaria"

16.08.2016 | 15:58
Eva Solla y Juan Fajardo, ante el Cunqueiro // ALBA VILLAR

La candidatura de la Marea do Pobo en Pontevedra, que concurre a las primarias de En Marea, ha defendido la sanidad como una materia "prioritaria" y ha apostado por "la reversión a lo público" del hospital Álvaro Cunqueiro, una propuesta que "jurídicamente es posible" y que se podría materializar "con voluntad política".

Así lo ha manifestado Eva Solla, exdiputada de AGE y miembro de esta candidatura, en una rueda de prensa celebrada a las puertas del hospital vigués, en la que estuvo acompañada por su compañero Juan Fajardo.

Solla ha hablado también de "otro tipo de medidas" que ayudarían a mejorar la situación sanitaria en la comunidad, como son "la implementación de recursos humanos en el Servicio Gallego de Salud (Sergas)", algo que ve como "absolutamente imprescindible" teniendo en cuenta que, en los últimos años, "se eliminaron 1.700 profesionales de la sanidad pública".

Ha expuesto que el gobierno entrante debe "presentar una planificación de cómo va a recuperar esos puestos de empleo, sobre todo en atención primaria", algo que ha hecho extensivo a las "infraestructuras sanitarias".

La diputada de AGE ha manifestado que su candidatura defiende, además, que se realice "una auditoría de la situación de todas las privatizaciones que se llevan acometiendo en la sanidad pública en los últimos años para hacer una planificación adecuada de la posibilidad de ir revirtiéndola paulatinamente".

Otro de los puntos clave de la Marea do Pobo en materia sanitaria, según ha añadido Solla, es "la participación de la ciudadanía y de los profesionales" en la toma de decisiones.

"Si por algo se caracterizó este gobierno en los últimos años fue precisamente por darle la espalda a la gente y a los profesionales sanitarios, a los que utilizó en todo momento para vanagloriarse de la actividad del Sergas y, cada vez que había que planificar algo, su opinión era vilipendiada", ha criticado.

Por su parte, Juan Fajardo ha hablado de la "situación totalmente inaceptable" que se ha vivido durante los últimos días con los incendios en Galicia.

Ha asegurado que En Marea "tendrá previsto un protocolo para actuar de forma inmediata y evitar los riesgos que van a estar en otoño y en invierno".

Ha abundado en que ya se comprobó hace años que tras una oleada de incendios se producen "inundaciones en pueblos" y los bancos marisqueros "se ven afectados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine