El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández LeiceagaXoaquín Fernández Leiceaga, considera que la integración de Podemos Galicia en el espacio de En Marea "permite que no exista una gran dispersión de voto mayor en el seno de la izquierda para derrotar a Feijóo", lo que ve como "una buena noticia".

No obstante, ha asegurado, en declaraciones a los medios difundidas en Radio Galega, que la integración a última hora de este viernes de la formación morada en el seno de En Marea no le ocasionó "ninguna sorpresa". Así, a pesar de que cree que se trata de una buena noticia, ha lamentado que, en el proceso, las bases gallegas de Podemos y su dirección en la comunidad hayan quedado "desautorizadas" por una "intervención desde Madrid", concretamente del líder del partido, Pablo Iglesias.

Se refiere al tuit que Iglesias publicó a última hora de este viernes en el que aseguraba que su formación estaría con En Marea "sea cual sea la fórmula". "Es no sólo una injerencia en temas gallegos, sino también una negación de todo el espíritu de participación de las bases y de la ciudadanía que Podemos promete", ha opinado Leiceaga, quien, no obstante, ve dicha integración como "una buena noticia para poder configurar una alternativa al PP".

De hecho, no ve a En Marea como un rival más fuerte que el PSdeG: "Ya fueron en las elecciones generales últimas y les ganamos en número de votos y de representantes", ha recordado el candidato socialista a la Xunta, quien, aunque reconoce que la unión "favorece" a Podemos y En Marea, asegura no tenerles "miedo". Es más, confía en que los socialistas serán el "eje de la alternativa al PP" y que van a tener "un magnífico resultado".

Asimismo, ha subrayado que el PSdeG encara el mes que falta para los comicios con "mucha intensidad". "A partir de esta semana tenemos que apretar el acelerador", ha señalado, para luego precisar que los socialistas realizarán "muchos actos de calle", centrando su campaña electoral en el empleo, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

De igual modo, tratarán de explicar cómo la política del PP en Galicia y los "recortes" afectan a las "posibilidades de recuperación de la economía" y al "nivel de calidad de los servicios públicos".

Asuntos internos

Sobre la reunión del Comité Federal de Listas, Leiceaga ha señalado que, aunque no tiene "ninguna confirmación" sobre este asunto, este comité se debería de reunir "ya" porque el plazo para presentar las listas acaba esta semana.

En este sentido, ha indicado que no hay "ninguna novedad" y que "no hay nada que comentar" en lo que respecta a los contactos con las distintas agrupaciones socialistas, después de que 14 alcaldes del PSOE en la provincia de Pontevedra y la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, suscribieran una carta dirigida a la Comisión Federal de Listas del PSOE para defender la candidatura del 25-S aprobada por el comité provincial y pedir que se apruebe tal cual. "Ya hice el comentario preciso sobre esto", ha respondido al ser preguntado directamente por dicha carta.

Este mismo viernes, Leiceaga aseguró que los 14 alcaldes del PSOE y la presidenta de la Diputación "están en su derecho a hacer ésta y otras manifestaciones", pero recordó que el procedimiento de las listas "está establecido". "Es conocido y hay que respetar este procedimiento", defendió.