Más de mil emprendedores de 20 países optan a participar en los programas de apoyo al emprendimiento de Spin2016, el mayor evento en su ámbito de Iberoamérica, que se celebrará en el Gaiás del 29 de septiembre al 1 de octubre organizado por RedEmprendia con la colaboración de la Universidade de Santiago, Xunta, Cidade da Cultura y Banco de Santander. En el encuentro, participan un centenar de universidades y en uno de sus principales programas, el Model2Market, siete proyectos emprendedores salidos de las universidades gallegas, uno de ellos de Vigo, están entre los 100 semifinalistas.

Al Model2Market, diseñado para ayudar a quien está a punto de crear su empresa, se presentaron 464 candidaturas de 12 países y el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se felicitaba ayer de que entre los semifinalistas estén cinco iniciativas de la Universidade de Santiago, una de Vigo y otra de A Coruña. Rodríguez confió en que puedan llegar a la final y estar entre los 30 que competirán en Santiago por los 100.000 euros en premios que se repartirán en Spin2016. El proyecto de Vigo se denomina Red Hot Line y busca ofrecer servicios de apoyo jurídico integral a organizaciones y empresas, identificando los riesgos en ese ámbito que afrontan por su actividad y ofreciendo una planificación y atención personalizada para mitigarlos.

Mientras, el programa de aceleración y foro de inversión SmartMoney4Stars recibió 114 solicitudes de startups y spin-off universitarias -entre ellas cinco de universidades gallegas-, que buscarán en Spin2016 capital para crecer. El conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó ayer que este foro traerá por primera vez a Galicia los principales fondos de inversión, capital riesgo, business angel y aceleradoras de negocios.

Las tres universidades gallegas, según informa la de Santiago, reconocerán la participación en Spin2016 de su alumnado de grado con un crédito transversal y ofrecerán también transporte gratuito hasta el Gaiás.