El partido Podemos Galicia ha abierto hoy con sus bases el proceso en el que estas decidirán cómo se presenta el grupo a las próximas elecciones autonómicas en un encuentro que la secretaria general, Carmen Santos, ha considerado el inicio de "la construcción de la alternativa al PP".

Los integrantes del partido se han reunido en el edificio de los sindicatos de A Coruña para abrir una serie de actividades que continúan por la tarde en Lugo y mañana se desarrollan en Vigo y Ourense dentro de una ronda de contactos en las cuatro provincias gallegas.

Santos ha explicado que este tipo de reuniones demuestran que "las bases" de la organización "va a estar presente en todo el proceso" en que pretende construir "una alternativa al PP en Galicia". "Tenemos diversidad de opiniones, pero después va a ser la mayoría en una votación la que decida cuál va a ser la forma en la que Podemos concurra. Obviamente, si todos pensásemos igual, no existiría el debate", ha continuado.

Al encuentro han acudido más de cien personas, que se han repartido en ocho grupos para abordar diferentes temas relacionados con la convocatoria de las elecciones autonómicas prevista para mayo. Entre ellos, según detalla Podemos a través de un comunicado, están propuestas sobre cómo democratizar En Marea o cómo integrar las mareas municipalistas y las plataformas ciudadanas en este proyecto, que en las generales llevó solo a Podemos, Anova y Esquerda Unida. Se ha debatido acerca de las posibles opciones a la hora de configurar las primarias y también sobre la elaboración del programa colaborativo para la próxima cita con las urnas.

En total se han recogido cerca de cien propuestas que se unirán a las del resto de provincias e irán a un documento que será la base para una próxima reunión a nivel autonómico. El secretario de organización de Podemos Galicia, Juan Merlo, recuerda la importancia de este proceso porque "el análisis del 26 de junio -fecha de las últimas generales- muestra que la gente quiere un proyecto en el que verse reflejada", un objetivo que se marca este grupo.

Marcelo Armendáriz, como secretario político y coordinador de programa, espera alcanzar "acuerdos para ser más fuertes", aunque dice que todavía no está claro si serán antes o después de las elecciones. "La cuestión es si esos acuerdos serán pre o post electorales, si queremos cerrar un acuerdo previo en modo coalición o ir por separado y trabajar luego juntos para sacar adelante las propuestas", ha detallado.

La dirección del partido, sin embargo, es partidaria de la confluencia y de concurrir de manera conjunta a las próximas elecciones, aunque dejan la decisión final en manos de las bases, que votarán en una fecha todavía por determinar.