Andrés García Bastón (ACE), el concejal de Xuventude e Voluntariado del gobierno del Concello de Cangas, fue detenido ayer por la mañana y puesto en libertad antes de la tarde, junto a otros dos jóvenes, por difundir a través de las redes sociales publicaciones de contenido violento, en las que "se incita de forma clara y directa al odio y a la violencia contra personas relacionadas, fundamentalmente, con el ámbito político de las distintas administraciones públicas, víctimas del terrorismo y contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado., dentro de la denominada operación "Tarántula" .

Andrés García Bastón tiene 23 años y pertenece a las juventudes de la Frente Popular Galega, que lidera otro concejal del gobierno, Mariano Abalo. El edil de Xuventude fue detenido en el restaurante que su familia tiene en Vilariño, mientras que a B. L.P., de 26 años se la detuvo cuando se encontraba en el centro de salud. El tercero de los detenidos responde a las iniciales A.C.R., de 26 años de edad. En las redes sociales, los detenidos se ríen supuestamente del asesinato de Isabel Carrasco, se amenaza a la presidenta de la Asociación Galicia Bilingüe, Gloria Lago, con "Pum, Pum, Pum" y se dan consejos como "consello para os da bomba de Beade: a próxima vez, debaixo do coche, que é máis efectivo".

La investigación fue coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Pontevedra y por el Grupo de Información de la Comandancia de Pontevedra, con el apoyo técnico del Servicio de Información de la Guardia Civil en Madrid. De las diligencias se encarga el juzgado de Instrucción número 2 de Cangas.

Coinciden las detenciones con el diecinueve aniversario de la muerte a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, de hecho, algunos comentarios capturados están relacionados con el que fuera edil de PP en la localidad vasca de Ermua. El asesinato de Miguel Ángel Blanco, como recuerda la portavoz del BNG en el Concello de Cangas, Mercedes Giráldez, provocó una grave crisis de gobierno en el cuatripartito que presidía Euloxio López, del BNG, al negarse Mariano Abalo a condenar el atentado. Precisamente ayer, ACE, el grupo municipal en el que está integrada la FPG, emitió un comunicado en el que critica duramente la denominada operación "Tarántula". "Atopamos nas detencións un índice de infelicidade e represión; posto que non existe coherencia no feito de deter as mozas e mozos que se expresan con liberdade. Manifestamos a nosa absoluta solidariedade cos tres detidos, e trasladamos ós que odian a libertade que esa operación que non ten outro fin que amedrentar vialles saír mal, pois a cidadanía democrática non vai permitir un país no que non exista nin a liberdade nin a vida digna. Non deixa de impresionarnos como se pode falar de Venezuela, mentres están detendo a mozos e mozas no nos opaís por expresarse libremente nas redes sociais. Apuntamos directamente ao ministro Fernández Díaz como máximo responsable das represalias, non esquecemos que él é un presunto delincuente, o mesmo que quere chegar ata o final con seu ideario franquista e ditador. Por último queremos transmitir aos que aplauden esta detencións que deliran se pensan que pode haber dimisións na defensa da liberdade".