La Comunidad de Murcia aparece en el listado con una deuda de 22,14 millones de euros, mientras que el Servicio de Salud de Murcia también figura por cargas con Hacienda por importe de 26,6 millones. En total, la Comunidad acumula 48,74 millones pendientes con el fisco. El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas murciano, Andrés Carrillo, aclaró ayer que la deuda, provocada por "las tensiones de tesorería" con determinadas obligaciones como las nóminas y la paga extra de diciembre a los funcionarios, está cancelada desde el pasado 3 de febrero.

La constructora Sacyr se estrena en el listado con 116,1 millones, aunque el grupo asegura que el importe se corresponde con la tributación de la venta de su filial Testa a la socimi Merlin, una operación que estaba exenta y que así se lo ha reconocido la Agencia Tributaria, según indicó la empresa a Europa Press. Otra de las nuevas es Enel Green Power, con cerca de 11,7 millones, pero también la compañía mantiene que está saldada desde el 15 de enero.

La desaparecida televisión pública valenciana, que también figura por primera vez, debe al fisco 1,3 millones de euros, mientras que el exjugador del Barcelona Dani Alves salta entre los morosos con 1,3 millones de euros. Dani Pedrosa, que ya estaba en la lista de diciembre, adeuda todavía 7,85 millones. Lorenzo Sanz arrastra el desembolso de 1,2 millones y Gabi Milito, exfutbolista del Zaragoza y el Barcelona, aparece otra vez con 1,83 millones.

La inmobiliaria en concurso de acreedores Grupo Tremón se incorpora con 8,9 millones de euros; y la Universidad de Zaragoza con 2,6.

Además de la gallega Pescanova, Por el contrario, desaparecen del listado -por petición de suspensión, aplazamiento o por haber pagado ya- la compañía de centros comerciales Riofisa, con 31,9 millones en diciembre; la empresa de medios de comunicación Secuoya, con 2,29 millones, el empresario Juan Luis Serratosa (4,34 millones); y Javier, Carlota y Carlos Areces Galán, accionistas de El Corte Inglés, que abonaron cada uno más de un millón de euros, aunque Hacienda tuvo que devolvérselos por una sentencia.

Reyal Urbis es la empresa más morosa, con 386 millones, seguida de de Nozar, con 203. Entre los empresarios destacanRafael Gómez, Sandokán, propietario del grupo Arenal, con 136 millones; y el exvicepresidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández, con más de 5 millones.