El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, marcó ayer distancias con la fórmula que hasta ahora había sido defendida por los integrantes del espacio rupturista para elegir el candidato a presidir la Xunta. El regidor defendió un cabeza de cartel "de consenso", opción que comparten Anova, Podemos y las mareas locales, pero abogó por obviar las primarias para evitar la "confrontación" y trasladar un mensaje centrado en las cuitas internas. "Se están creando polémicas artificiales [...], parece que hay una operación de acoso y derribo de En Marea", alegó.

Su propuesta defiende un punta de lanza pactado por los integrantes de En Marea y el resto de la lista repartida "en igualdad de condiciones".

Por su parte, Martiño Noriega, su homólogo en Santiago, fue más cauto y se limitó a apostar por un candidato que "levante amplio consenso" y represente la "pluralidad" de las mareas. No se posicionó sobre la fórmula de elección, aunque Anova, su formación, apuesta por primarias.

Feijóo: "Lo sabe Iglesias"

Quien trató de sacar rédito del debate interno de los múltiples actores que participan o apoyan el proyecto de En Marea para las autonómicas fue su principal rival: Alberto Núñez Feijóo. Para el presidente de la Xunta, la decisión se tomará en Madrid. "El único que sabe el candidato de las mareas de Podemos es Pablo Iglesias y yo no soy capaz de adivinar su pensamiento", declaró en la rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo gallego el también jefe de filas del PPdeG.