Tras años de restricciones en la contratación pública, la Xunta lanza la mayor oferta de empleo público en educación de los últimos ocho años. Quince mil aspirantes están llamados hoy a examinarse para optar a una de las 1.112 plazas en Infantil, Primaria, Secundaria, FP e inspectores. El grupo más numeroso será el de maestros, donde 7.500 opositores competirán por un total de 500 puestos. Se han habilitado 58 centros educativos repartidos por todo el territorio para realizar las pruebas. Dependiendo de la plaza a la que opten, algunos se lo jugarán todo en el día de hoy, mientras que para otros solo será el primer obstáculo a superar y tendrán que hacer un segundo examen el 27 de junio.

De media, pelearán por cada plaza 13,5 aspirantes. Además de los 7.500 que optan a unpuesto de maestro, habrá 6.300 que compitan por uno de los 478 puestos de Secundaria. Y en Formación Profesional se presentan unos 1.000 candidatos para 122 empleos. En el apartado de inspectores solo hay 12 plazas disponibles y son 121 los que se examinan.

Por especialidades, la más concurrida será la de Infantil. Habrá 2.744 maestros compitiendo por una de las 186 plazas que se ofertan. Tienen más opciones los aspirantes que se presenten a la prueba para convertirse en maestro de Francés puesto que solo hay 140 candidatos para 40 puestos.

En Secundaria el mayor número de plazas que se ofertan es en Matemáticas, y a ellas se presentan 614 personas. Otras 70 serán para Lengua Castellana, donde se han apuntado para hacer el examen 837 opositores.

Los 15.000 aspirantes se repartirán en un total de 58 centros educativos -colegios, institutos y facultades- repartidos por varios puntos del territorio gallego. En Pontevedra los exámenes se realizarán en 17 centros, en la provincia de A Coruña habrá 24, en Ourense, nueve y en Lugo, ocho.

Las oposiciones empezarán por la mañana, aunque según la especialidad, algunos aspirantes tendrán que afrontar otra prueba por la tarde. Así, por ejemplo, los que opten a una plaza de Geografía e Historia en la ESO están convocados a las once de la mañana para el primer examen en la Facultad de Económicas de Vigo, y a las cinco de la tarde a otra. En otros casos, la segunda prueba se postergará al 27 de junio, como es el caso de los profesores de ESO de Lengua Castellana.