Tras años de apretarse el cinturón, los gallegos empiezan a aflojar la cartera. Por primera vez desde la crisis crece el gasto de los hogares hasta los 26.381 euros, son 459 euros anuales más (un 1,8%), un incremento que supera la media nacional de 382 euros. Sin embargo, no todo se debe a un mayor desahogo de las familias puesto que los presupuestos de los hogares gallegos están muy condicionados por factores externos como el coste de determinados bienes y servicios. Esto explica que, por ejemplo, el gasto en transportes cayera un 1,3% a causa de la bajada registrada en el precio de los carburantes. Por el contrario, la partida con mayor incremento del gasto en el último año ha sido la enseñanza, donde los gallegos se han gastado un 16% más debido fundamentalmente al desembolso en universidad. Pero también hay margen para la diversión. El gasto en bebidas alcohólicas y tabaco crece un 12,2% y en ocio, espectáculos y cultura los gallegos invierten un 11,8% más que en 2014.

Aún así, es la vivienda la que absorbe el grueso de los presupuestos familiares. De cada 100 euros, se destinan 29 a la vivienda, 17 son para comprar alimentos y 12 para transportes. A hoteles, restaurantes y cafés van a parar casi ocho euros, otros seis a ropa y calzado, cinco a ocio, espectáculos y cultura, algo más de dos euros a alcohol y tabaco, cuatro euros a cuidados médicos y otro más a educación.

Cada gallego gasta al año 10.549 euros, un 2,7 por ciento más que en 2014. Y el mayor incremento se registra en el área de enseñanza, donde la educación superior supone la mitad del desembolso de las familias, según la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El pasado año la media del gasto por cabeza en Galicia fue de 113,3 euros, de los cuales 55 fueron para contribuir a financiar estudios universitarios. A pesar de que las tasas han permanecido congeladas durante los últimos años y son de las más bajas del Estado, la extensión de los másters, con matrículas más elevadas y las restricciones en las becas han obligado a las familias a duplicar su presupuesto para que sus hijos pudieran estudiar en los últimos seis años. De 70 euros de media por hogar se pasó a 137 entre 2009 y 2015. Y Galicia es la tercera comunidad donde más se incrementó el gasto en enseñanza en el último año.

En todo caso, los gallegos empiezan a relajar otros gastos más superfluos. La segunda partida que más crece es la de bebidas alcohólicas, tabaco y narcóticos (un 12,2% más). Cada gallego le dedica 227 euros al año. Pero el incremento se concentra fundamentalmente en el apartado de alcohol (con un crecimiento del 25%). Galicia es además la comunidad donde más aumenta el desembolso per cápita en este tipo de bebidas, de manera que los 86 euros que consume cada gallego de media convierten a la comunidad en la segunda, solo detrás de Baleares, que más recursos destina a alcohol.

Por encima del 11% aumenta también el gasto en "ocio, espectáculos y cultura". Cada gallego emplea 544,7 euros en su disfrute, un 11,8% más que hace un año. Es el segundo mayor incremento de España, tras Canarias. Y aumenta el gasto en ropa, pasando de 565 euros a 631 (11,7% más y la tercera alza más importante del Estado).

Un poco menos es lo que los gallegos dedican a su salud (pagar a médicos, dentistas o servicios hospitalarios privados...). La cifra se sitúa en los 410 euros por persona y es un 9% más que en 2014.

Y a pesar de la recuperación económica, el gasto de los gallegos en hoteles, cafés y restaurantes todavía es tímido: únicamente creció un 1,3%. En restaurantes y cafés invierten una media de 763 euros, solo 15 más que el año anterior. Y duermen poco fuera de casa o lo hacen en hoteles baratos. El gasto en alojamientos bajó de 64 a 63 euros.