La totalidad de los colegios gallegos de Primaria y Secundaria dispondrá de una conexión a internet de máxima velocidad a finales de 2017. Es la previsión de la Xunta tras convertirse, junto a La Rioja, en la primera comunidad beneficiada del programa estatal Red.es, que reportará a Galicia 22 millones de euros para la dotación de conectividad de 100 Mbps (megabites por segundo) a 820 centros educativos y de un punto wifi por cada 60 alumnos en todos los centros.

El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por otros dos, se suscribió entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega), la Consellería de Cultura y Educación y el Ministerio de Educación.

Con estos 22 millones de euros que recibirá Galicia, sumados a las otras medidas que ya tiene puesto en marcha la Administración autonómica por su cuenta, la previsión es que se llevará la conexión rápida a la totalidad de los centros a finales de 2017.

El incremento en la velocidad de internet permitirá a los colegios tener un acceso más efectivo a la red, sin esperas ni contratiempos, y se posibilitará la conexión simultánea de un mayor número de personas y el funcionamiento de más aplicaciones informáticas con un tiempo de respuesta adecuado, tal y como explican desde la Amtega.

En la actualidad, son más de 370 los centros educativos que cuentan con conexiones de 100 o 200 Mbps y a finales de este año se llegará a más de 430 colegios. De esta forma, a finales de 2016 más del 38 por ciento de las escuelas públicas de Primaria y Secundaria contarán con redes de alta velocidad.

La conexión a internet de máxima velocidad es uno de los objetivos recogidos en el Proxecto Abalar, que se centra en la digitalización de las aulas. A día de hoy más de 120.000 alumnos de 900 centros educativos estudian en aulas digitales y más de 6.000 niños estudian sin libros y mediante contenidos digitales.

Estas medidas se completan con el Plan de Banda Larga 2020 aprobado el pasado mes de octubre para garantizar una cobertura de banda ancha, de al menos 30 Mbps, a la totalidad de la población e impulsar la contratación en los hogares de servicios por encima de los 100 megas.

En abril se abrió la primera convocatoria pública para incentivar los despliegues de redes de 100 Mbps con el objetivo de que en 2020 dispongan de este servicio todos los núcleos de más de 500 habitantes, el 60 por ciento de la población de la comunidad.