El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado el "esfuerzo" que realiza el Gobierno gallego para priorizar las ayudas sociales dirigidas a mejorar la conciliación entre el ámbito familiar y laboral y ha puesto como ejemplo de ellas la concesión de plazas en las guarderías públicas.

Así lo ha destacado este sábado durante su intervención en la 44º Asamblea Nacional de Viudas, celebrada en Lugo, en donde ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando "al lado del colectivo de mujeres" para "dar una respuesta mejor a sus necesidades". "Este es el camino y yo os propongo seguir caminándolo juntos para conseguir nuevos acuerdos a través del diálogo", ha manifestado.

En su intervención, ha señalado que no se entiende el desarrollo de España y de Galicia sin el "papel de la mujer" y ha hecho referencia al movimiento asociativo que, desde siempre, lleva vinculado al colectivo femenino. "Se habla ahora de redes sociales, pero vosotras formasteis otras reales, hechas con esfuerzo, trabajo y, sobre todo, con amor", ha apuntado.

En referencia a las mujeres viudas, que en Galicia suman un total de 167.900, el titular de la Xunta ha afirmado que "son las primeras en entender la importancia de la unión, justo por haber vivido muchas veces situaciones de aislamiento y soledad". "La unión hace que el colectivo más desprotegido dentro del colectivo desprotegido que formaban las mujeres, tenga peso social y logre cambiar la vida misma de sus miembros", ha indicado.

Por último, el presidente gallego ha puesto en valor el "admirable ejemplo de lucha y superación personal" que la sociedad tiene en las mujeres viudas que, según ha asegurado, recuerdan que "el amor y la solidaridad siguen siendo las fuerzas más poderosas".

Unas 800 participantes

En el acto, celebrado en el Pazo de Feiras e Congresos, han participado unas 800 viudas con el objetivo de intercambiar experiencias y sensibilizar a la sociedad de su situación y de la de sus familias.

Al evento también ha acudido la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, quien ha agradecido, por partida triple, el trabajo de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas, tanto por el esfuerzo que realizan a menudo, que en la mayoría de los casos está relacionado con las pensiones de viudedad "insuficientes", así como por llevar a Lugo este encuentro.

Asimismo, la regidora ha invitado a las 800 participantes de toda España presentes a continuar su labor "comprometida y generosa", así como a descubrir el patrimonio histórico artístico, cultural y gastronómico de Lugo este fin de semana.