Pastor defiende que la llegada de la alta velocidad a Galicia en 2018 "no está en peligro"

Adif sitúa a la gallega Isabel Pardo al frente de la gestión de la red de alta velocidad - Fue gerente de este ente en la comunidad

10.06.2016 | 04:55

Adif acaba de situar a la gallega Isabel Pardo como nueva directora general en sustitución de Javier Gallego, quien deja la compañía tras dos años en el puesto para pasar a otro ámbito de la Administración. El relevo permitirá reforzar la construcción del AVE gallego, pues Isabel Pardo, que ahora era responsable del Servicio de Movilidad de la Diputación de Pontevedra,conoce las interioridades de la obra a la perfección, pues con anterioridad había sido la gerente de Adif en Galicia, explicaban ayer desde el Ministerio de Fomento. En la actualidad, hay dos tramos del corredor gallego "en los que se están resolviendo modificados de los contratos", pero "nada pone en peligro el cumplimiento del calendario para que el AVE a Galicia llegue en 2018", aseguraba ayer en declaraciones a este diario la ministra, Ana Pastor.

Desde Fomento explican que las dificultades en estos dos tramos, sin concretar, son muy habituales en las construcciones de grandes infraestructuras. Al empezar las obras se encuentran imprevistos, que a veces suponen incrementos de coste, según las constructoras y es responsabilidad del Gobierno valorar si corresponde o no elevar el presupuesto.

La nueva 'número dos' de Adif, responsable de la gestión de la red de más de 3.000 kilómetros de líneas de Alta Velocidad y la construcción de 1.2709 en obras y 1.496 km en proyecto, asume el cargo a poco más de dos semanas de las elecciones generales. El relevo de Javier Gallego se produce con el objetivo de "desbloquear" obras paradas en la red de alta velocidad, como es el caso de la Y vasca, que conectará las tres capitales del País Vasco. En este último caso, la construcción del 'nudo' en el que confluirán los ramales de este nuevo AVE, la obra está a la espera de que se resuelva una petición planteada por las constructoras adjudicatarias de la obra, Acciona e Isolux. Solicitan una tuneladora conjunta para poder acometer los trabajos de todos los tramos, dado que contemplan la excavación de cuatro túneles, lo que implicaría los correspondientes cambios en los contratos.

La conclusión de la construcción del túnel de Pajares que permitirá conectar Asturias a la red de Alta Velocidad también está pendiente de la modificación del contrato que ha pedido Dragados (ACS) ante los desprendimientos de tierra que se están registrando en esta zona y que dificultan realizar los trabajos. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, "animó" ayer desde Madrid y a preguntas de los periodistas durante una intervención en el Club Siglo XXI, a las empresas contratistas de estas obras a "intentar dialogar" para resolver estos temas. Desbloquear las obras en País Vasco y Asturias son dos de los retos de la nueva número dos de Adif.

El cambio en la cúpula de Adif también después de que trascendieran supuestas irregularidades en varios contratos por las diferencias entre la ejecución de obras y las certificaciones aprobadas por Adif en la nueva estación de La Sagrera en Barcelona.

Por la tarde, en una entrevista en TVG, Pastor dio "la bienvenida a Ciudadanos" en su apuesta por el AVE gallego, tras cuestionar, incluso durante la pasada campaña electoral, las inversiones en esta infraestructura. Eso sí dudó de la veracidad de su giro, pues aseguró que algunos cambian de criterio como de camisa.

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