Las aulas de estudios superiores de Galicia se llenaron ayer de la última promoción de Bachillerato que cursará la selectividad, si se cumple la previsión del calendario de la Lomce, que fija para el curso 2016-2017 una reválida final como nuevo sistema de acceso a la universidad. Más de 11.000 estudiantes se estrenaron con clásicos como Aristóteles o Kant, en Filosofía, además de Castellano, Gallego o Inglés.

El próximo curso, el alumnado al que le toque finalizar el Bachillerato e inaugurar la evaluación de fin de etapa tendrá más materias obligatorias de las que se exigen en la actual selectividad. Serán en total, a partir de 2017, ocho asignaturas de las que los estudiantes se tendrán que examinar: cinco troncales (Lengua, Idioma Extranjero, Historia, Filosofía y Lengua Cooficial), dos materias troncales de modalidad y una específica.

En el modelo actual, con una convocatoria de junio que terminará mañana, el alumnado realiza, obligatoriamente, cinco asignaturas, que suelen concentrarse en el primer día (ayer). A mayores, si lo desea, puede presentarse a cuatro materias con el objetivo de subir nota pero, en todo caso, es opcional. Las obligatorias en estos momentos son Lengua Castellana y Literatura, Lengua Gallega y Literatura, Historia o Filosofía, Lengua Extranjera y un ejercicio sobre una materia de modalidad de 2º de Bachillerato que se asocie a Artes, Ciencias y Tecnología o Humanidades y Ciencias Sociales. Otro de los cambios con respecto a la actual selectividad es que entran materias que se imparten en segundo de Bachillerato y también en primero, como Filosofía, de manera que los aspirantes tendrán que repasar la materia de dos cursos. Hoy es la segunda jornada de la última selectividad de junio, con las siguientes pruebas: Matemáticas II, Griego II y Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica (09.00 horas); Ciencias de la tierra y ambientales, Literatura Universal y Diseño; Química, Latín II y Dibujo Artístico II (13.30 horas). Por la tarde se celebrarán los exámenes de: Biología e Historia del Arte; y Electrotecnia, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, y Artes Escénicas (18.45 horas).