El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer en el pleno que su Gobierno es "el más social de España" y Galicia, "la comunidad más solidaria" y la que "más" invierte en políticas sociales del Estado. En el polo opuesto, situó a las Mareas que gobiernan en varias ciudades gallegas, a las que instó de nuevo a "ponerse a trabajar".

"Galicia necesita políticos que trabajen y no políticas que desestabilicen", sentenció, antes de afear determinadas actuaciones municipales, como la "bajada de la financiación" en Santiago al Banco de Alimentos o a Proyecto Hombre, o las reticencias en los gobiernos de Ferrol y A Coruña de sumarse al plan para favorecer el acceso a viviendas vacías de la Xunta.

En respuesta a Antón Sánchez (AGE), quien recordó a Feijóo que las Mareas "expulsaron democráticamente" al PP de gobiernos que eran "nidos de corrupción", además de insistir en el "aumento" de la pobreza en Galicia, como antes había hecho Ana Pontón (BNG), Feijóo replicó que la tasa de pobreza en la comunidad en 2008 era mayor que la de 2015 y que ahora también es inferior a la del resto de España.

Al tiempo, aludió a la Axenda Social única apoyada por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y por 26 organizaciones sociales de la Rede Galega contra a Pobreza e a Exclusión Social para reivindicar los pasos dados por su Ejecutivo, antes de censurar las reticencias de los gobiernos de las Mareas a sumarse a proyectos autonómicos. "No sé si por vagancia o inoperancia, están destruyendo las políticas sociales de los gobiernos anteriores. Pónganse a trabajar", espetó el presidente gallego, quien advirtió que "lecciones de las Mareas, ninguna".

"Muy poco tiene de lo que presumir cuando usa su turno para hacer oposición a las Mareas que gobiernan en las ciudades, a las que llegaron sin empresas amigos y sin dinero en B, solo por la fuerza de la gente harta de ustedes. No como el PP, que es un partido corrupto", replicó Antón Sánchez.

Ana Pontón criticó que Feijóo "pregone la recuperación económica y la salida de la crisis" mientras que en Galicia hay trabajadores que no llegan "ni al día 15 del mes". "Hay 180.000 personas que trabajan por un ingreso anual que no llega a 2.000 euros, que es lo que usted gana en una semana", recriminó la portavoz del Bloque.