El Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense ha citado a declarar a tres nuevas personas en el marco de la investigación abierta tras la denuncia presentada por una mujer contra el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, por supuestamente ofrecerle trabajo a cambio de sexo.

La juez instructora, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ha citado en calidad de investigado -antes imputado- por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias al padre del presidente actual, José Luis Baltar, para el 8 de junio. En una providencia notificada ayer, la magistrada da traslado también a Fiscalía para que se pronuncia sobre la declaración de causa compleja.

El pasado 13 de octubre, una mujer denunció ante la Fiscalía de Ourense que Manuel Baltar le ofreció en el año 2010 "una plaza fija" en la institución provincial, que entonces aún dirigía su padre, José Luis Baltar, "o incluso en otro lugar", a cambio de sexo.

El día anterior a que el expresidente de la Diputación vuelva a comparecer en el juzgado, prestarán declaración dos testigos. Uno es el representante del céntrico hotel de Ourense donde supuestamente la denunciante-investigada y José Manuel Baltar,mantuvieron relaciones, en 2010, un encuentro sobre el que constan SMS intercambiados entre ambos, pero sobre el que el titular de la Diputación se acogió a su derecho a no declarar. El otro testigo es un funcionario de la asesoría jurídica del ente provincial, José Eugenio Galindo.

Todo indica que la última declaración obedece al testimonio prestado, a mediados de mayo, por el abogado que representaba a la mujer, en 2012. Según dijo, se reunió con el jurídico para manifestarle que la mujer había encadenado varios contratos y que le correspondía ser indefinida. Le dijo además que M. T. F. C. tenía grabaciones de Baltar. Según el letrado, fue a hablar con el funcionario y éste le habría manifestado que en la Diputación no había acomodo posible para la mujer, siendo la única opción algún concello del PP. En todo momento, la defensa de Manuel Baltar aduce que "no se ha confirmado ninguna relación" entre el presidente y la denunciante, a la que acusa de presiones y supuestos chantajes que no prosperaron.

La juez instructora de la Pokemon, Pilar de Lara, imputó en junio de 2014 a José Luis Baltar por un supuesto delito de soborno. Después tiró del hilo y puso el foco en la supuesta caja B del PP ourensano, tras las declaraciones y aportaciones documentales del exgerente. La citación de la Pokemon le llegó al expresidente cuando estaba centrado en su juicio por enchufismo.

La causa de Lugo sigue en fase de instrucción, pero por los 104 enchufes, José Luis Baltar fue condenado por prevaricación continuada, a una inhabilitación pública sin efectos en la práctica para un jubilado.