Podemos y Esquerda Unida (EU) han logrado imponer su criterio frente a Anova y la asamblea de mañana de En Marea, que coincide con el quinto aniversario del movimiento 15-M y cuenta con 715 inscritos, no someterá a votación la fórmula jurídica de la alianza para las nuevas elecciones generales del 26 de junio, como querían los nacionalistas, dando por bueno el pacto alcanzado entre las cúpulas en la mesa de coordinación de este sujeto político para repetir experiencia. Los de Xosé Manuel Beiras deseaban convertir En Marea en partido instrumental para maximizar las opciones de crear un grupo propio en el Congreso, pero sus aliados sostienen que esa vía no garantiza éxito en ese objetivo, al tiempo que la división de las confluencias debilitaría a Podemos en el Congreso.

En la cita tampoco se someterá a votación ni a debate un reglamento de la confluencia de cara a las autonómicas. Fuentes de la izquierda rupturista alegan la necesidad de rebajar el ruido y centrarse en las generales para tomar esa decisión.

De momento, los tres socios registraron su coalición para participar en los comicios, si bien Anova ya ha advertido que lo hace de manera preventiva, sin cerrar la puerta al partido instrumental, pues el plazo final expira el 23. Además, ha decidido someter a la voluntad de sus bases la reedición de En Marea en las mismas condiciones, lo que Podemos y EU entienden como falta de respeto a los acuerdos de la mesa de coordinación. Precisamente esa queja ha sido la tónica habitual de los nacionalistas respecto al funcionamiento de En Marea tras su éxito electoral el pasado 20-D, cuando debutó con más de 408.000 votos, seis escaños en el Congreso y dos actas en el Senado.

Anova afea a sus compañeros someter a las bases el resto de acuerdos, como su unión estatal o el pacto PSOE-Ciudadanos, excepto el que afecta a En Marea.

El gesto de Anova no se queda ahí, pues también someterá a primarias la ratificación de sus candidatos, tras situar a Alexandra Fernández como número 1 por Pontevedra y a Miguel Anxo Fernán Vello en el mismo puesto por Lugo.

La asamblea del domingo reunirá a Beiras con Carolina Bescansa, número 3 de Podemos, que media en el conflicto, pero en la apertura de la cita no compartirá intervención con ellos Yolanda Díaz como máxima representante de EU, sino que lo hará la diputada de AGE Eva Solla, militante de la organización. Díaz intervendrá por la tarde rindiendo cuentas con el resto de diputados de En Marea.