La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, no se postula pero tampoco se descarta para optar a la Secretaría Xeral del PSdeG. Preguntada ayer si estaría dispuesta a tomar las riendas del partido en Galicia, afirmó que su partido "no está ahora en ese proceso" y que "adelantar posiciones no es lo adecuado". Silva explicó que el PSdeG está inmerso en un proceso de integración y de unidad tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro por sus imputaciones judiciales como secretario xeral, para luego buscar candidato a la Xunta. La elección del nuevo líder del partido será posterior, insistió Silva, en una entrevista en la Cadena Ser. El congreso gallego está previsto para después del verano, y ahora la prioridad es prepararse para las elecciones autonómicas de este año, para las que todavía tienen pendiente la elección del rival de Feijóo.

La titular de la Diputación de Pontevedra volvió a descartarse ayer como candidata a la Presidencia de la Xunta de Galicia por el PSdeG porque mantiene que su compromiso está con la provincia de Pontevedra.

"Estoy centrada en la Diputación y, políticamente, en lograr que el 100% del PSdeG se una en un proyecto común que nos permita ser creíbles porque Galicia nos necesita", afirmó Silva. Entiende que será después de que termine el proceso de convergencia en su partido iniciado por Abel Caballero cuando habrá que elegir cabeza de cartel por primarias.

Sobre un posible adelanto electoral, Carmela Silva se mostró segura de que los socialistas gallegos tendrán tiempo a organizarse en caso de que el presidente de la Xunta y de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, decida adelantar los comicios gallegos: "En 10 días seríamos capaces de resolver esa situación".

BNG, mejor que Mareas

Por otra parte, la presidenta de la Diputación de Pontevedra no ha ocultado que le resulta más sencillo colaborar con el BNG, su socio en el ente provincial, que con las Mareas: "El BNG ha gobernado, conoce la administración, no son aventureros. Es mucho más fácil entenderse con ellos porque los otros todavía no han aterrizado, y yo creo que van a tardar un tiempo".