Las alegaciones contra la explotación de Corcoesto alertaban de la venta de derechos mineros

El director xeral de Minas, Bernardo Tahoces, defiende que "en todo momento" se actuó "conforme a la ley"

21.04.2016 | 14:16
Manifestación en Santiago en contra de la explotación minera. // Óscar Corral

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha defendido que el procedimiento relativo a la explotación de la mina de oro de Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña), se tramitó "conforme a la ley en todo momento", después de que la empresa Mineira de Corcoesto --la filial que creó la canadiense Edgewater para explotar los terrenos-- haya acusado al Gobierno gallego de "presiones" en una demanda judicial tras perder sus derechos mineros para el proyecto.

En declaraciones a Europa Press este jueves, Tahoces ha revelado que la Xunta recibió "muchas alegaciones" en las que "se dejó constancia" de que la empresa que quería explotar los terrenos "no tenía viabilidad económica", ya que "lo que pretendía era, precisamente, coger unos derechos mineros, revenderlos y obtener una sustancial plusvalía".

En su demanda, la empresa señala directamente al director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, al que atribuye un cambio "arbitrario" de las reglas del juego "sorpresivamente" después de haber obtenido la minera "todos los informes sectoriales favorables".

Preguntado por esta cuestión, Tahoces ha dejado claro: "Hemos tramitado el procedimiento conforme a la ley en todo momento y nosotros no hemos cambiado las reglas de juego en el último momento, ni muchísimo menos".

Así, ha explicado que durante la tramitación del procedimiento, el Gobierno gallego recibió "cientos de alegaciones de ciudadanos, de organizaciones empresariales, de colectivos sociales y políticos", que se "estudiaron y analizaron". "Y en función de la información que estuvimos recibiendo actuamos en consecuencia", ha aseverado.

De tal forma, ante las alegaciones "reiteradas" sobre la falta de viabilidad económica de la empresa y su intención de "revender" los derechos mineros, el Ejecutivo autonómico "pidió los informes sectoriales correspondientes a los órganos específicos correspondientes".

"Dejar constancia de que en todo momento nuestras actuaciones. desde un punto de vista administrativo. han estado respaldadas por informes concretos y específicos por la asesoría jurídica de la Xunta", ha garantizado.

"¿Presiones de quén? ¿De qué?"

Sobre las acusaciones de la empresa a la Xunta de una "singular forma de proceder" en la tramitación del proyecto, en las que asegura que se le denegó el proyecto minero por su "negativa" a "ceder ante determinadas presiones", Ángel Bernardo Tahoces ha dicho "no entender la estrategia de defensa jurídica".

"¿Presiones de quién?, ¿de qué?, no sé lo que es esto, para mí no tiene significación alguna", ha asegurado en declaraciones a Europa Press. "No entiendo ni tan siquiera ese lenguaje ni esta estrategia de defensa jurídica por parte de la empresa, no lo entiendo, para mí es incomprensible e inintiligible lo que la empresa quiere transmitir", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine