El reto más inmediato de la nueva secretaria xeral de Podemos en Galicia, Carmen Santos, será diseñar su estrategia de alianzas tanto si se repiten elecciones generales como para las futuras autonómicas. Crítica con la manera en la que se articuló la confluencia de En Marea en los pasados comicios generales, la nueva líder de la formación morada en Galicia ve con buenos ojos que si se repiten las elecciones el 26-J se constituya un partido instrumental con Anova y EU, una propuesta que ya había sido lanzada por Xosé Manuel Beiras y que garantizaría que la coalición gallega tuviera grupo propio en el Congreso.

"Hay que explicarle a la gente las diferencias y, a partir de ahí, abrir un debate. El partido instrumental tiene mucho sentido para las generales para conseguir que el grupo parlamentario o quede en manos de la voluntad del PSOE", defendió Carmen Santos.

Sin embargo, no está tan segura de que sea la mejor fórmula para concurrir a las elecciones autonómicas.

"Hay que hablarlo y decidir si es absolutamente necesario y si esa fórmula es lo mejor para los gallegos y las gallegas", explica. En este sentido, llama "a abrir una reflexión" sobre las mejoras que puede suponer este partido instrumental con respecto a la integración en una coalición y deja la puerta abierta a "seguir con la marca" de Podemos.