A escasos días de que la oposición reclame en el pleno del Parlamento creación de una comisión de investigación sobre las ayudas y contratos de la fundación Fesán, el PSdeG exigió más información sobre el supuesto "trato de favor" a la entidad, creada en el año 1997 con el exdiputado del PP Jaime Rodríguez Arana como presidente. Para tratar de aclarar el "entramado" de fondos millonarios recibidos de la Xunta, los socialistas demandan la comparecencia de los seis conselleiros y los cuatro altos cargos del Ejecutivo autonómico que contrataron con Fesán durante el mandato de Feijóo.

Tal y como avanzó este diario hace un mes, la Xunta otorgó a la fundación, clasificada como benéfico-docente y declarada de interés gallego, casi 10 millones de euros en contratos y subvenciones desde 2009 hasta la actualidad a Fesán. Este volumen la convierte en una de las entidades que más dinero público ha recibido en los últimos años en Galicia. De hecho, el Consello de Contas ya había advertido en 2012 de anomalías en la gestión de fondos por parte de la fundación.

Los departamentos de la Xunta que financiaron a Fesán, según detalló ayer la diputada del PSdeG Marisol Soneira, incluyen las consellerías de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria; Medio Rural; Mar; Infraestruturas e Vivenda; Política Social; Economía e Industria; así como las Secretarías de Igualdade y de Emigración y las agencias de Turismo y Modernización Tecnolóxica.