El PSdeG prevé celebrar sus primarias antes de junio, a pesar del retraso de su congreso federal

Cancela sostiene ahora que el partido debe mantener "su propia hoja de ruta" -Podría elegirse nuevo líder antes de la cita estatal

29.03.2016 | 03:23
Pilar Cancela, a la derecha, con los miembros de la gestora, ayer en la sede del PSdeG. // Xoán Álvarez

El PSdeG marcará "pronto" la fecha de celebración de primarias para elegir a su candidato a la Xunta, proceso que se abordará "previsiblemente antes de junio". Así lo aseguró ayer la responsable de la gestora que dirige al partido tras la dimisión de José Ramón Góméz Besteiro por sus imputaciones en presuntos casos de corrupción, que ha dejado descabezado al segundo partido de Galicia a las puertas de las elecciones autonómicas. Pilar Cancela reivindicó que su formación debe mantener su "propia hoja de ruta" e incluso que pueda elegirse secretario xeral antes del congreso federal, que el PSOE aplazará para evitar una batalla interna mientras Pedro Sánchez negocia la formación de gobierno y no volver a las urnas el 26 de junio.

Cancela presidió ayer la reunión constitutiva de la gestora del PSdeG, horas después de que trascendiese que Ferraz había pactado con los barones aplazar el congreso estatal para elegir secretario general, que podría enfrentar a Pedro Sánchez con la aspirante Susana Díaz, presidenta de Andalucía. La dirigente recordó que ese aplazamiento ya había sido defendido anteriormente por Galicia, que, en todo caso, deberá ahora diferenciar sus pasos, a pesar de que a comienzos de mes decidió posponer la convocatoria de primarias precisamente hasta que se aclarase la formación de Gobierno estatal. También se confiaba en que Besteiro lograse tiempo para librarse de sus imputaciones en el caso Garañón, pero la nueva imputación en la operación Pulpo enterró su carrera.

La también diputada justificó esa decisión que se concretará en un comité federal el sábado como una muestra de que la prioridad pasa por lograr un cambio de políticas alcanzando la Moncloa con Pedro Sánchez de presidente.

Los estatutos socialistas marcan que los congresos autonómicos deben celebrarse tras el cónclave estatal, por lo que ese aplazamiento debería afectar a la elección de secretario xeral en Galicia.

Sin embargo, explicó que el año electoral podría hacer variar este orden natural, algo amparado por las normas, si bien esa decisión aún no está sobre la mesa. Este proceso resulta secundario, según sus palabras, respecto a la designación de candidato. "El momento que vive Galicia hace que el PSdeG marque su propia hoja de ruta quizás con más fuerza. Por tanto, no pienso que sea una buena idea atrasar mucho más el proceso de primarias", declaró Cancela a la prensa antes de volver a la reunión de la gestora. De momento, dijo, no se planeta optar a las primarias, pero invitó a quien quiera dar el paso a hacerlo antes de convocarlas.

A pesar de los problemas de calendario, Cancela sostuvo que el PSdeG "estará preparado" para la cita electoral aunque esta se adelante. "Será un síntoma de que se preocupa por este país", ironizó sobre la incógnita de si el presidente de la Xunta optará a un tercer mandato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine