La responsable de Ganadería de la Consellería de Medio Rural, Belén do Campo, informó hoy de que en la actualidad "un 4,4%" de los más de 9.000 ganaderos gallegos cobran menos de 20 céntimos por el litro de leche, por debajo de costes de producción, lo que supone el 0,67% de la producción.

Belén do Campo intervino para contestar a una pregunta del diputado socialista Pablo García, que recriminó que "sigue sin haber soluciones" para recoger la "insignificante" producción de 25.000 litros al mes de 50 granjas, pese a que la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, dijo a inicios de febrero que estaban trabajando en fórmulas "para solucionarlo. Do Campo defendió que la Xunta trabaja para "solucionar" una situación "injusta" y realiza gestiones "desde el primer minuto".

"Estamos haciendo todo lo que podemos",aseguró después de indicar que "ojalá" tuvieran una "varita mágica", pero todavía no hay avances. Pablo García reclamó que el proyecto lácteo de Lasurgal, al que la Xunta aporta casi 4 millones de euros, se haga cargo de recoger su producción a los ganaderos de Codegui afectados por esta problemática.

El diputado de AGE, Antón Sánchez, también preguntó sobre la pérdida de casi 500 granjas en Galicia durante 2015. Belén do Campo siguió la línea de la titular de Medio Rural y sentenció que buena parte de las desapariciones se deben "a procesos de fusiones".

En respuesta a una pregunta del diputado de AGE, Do Campo se refirió a los acuerdos alcanzados ayer en la Mesa de fortalecimiento del sector, los cuales, recordó, serán trasladados al Ministerio de Agricultura y también al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea. Entre estos acuerdos, se refirió al compromiso de solicitar una subida del precio y del volumen de intervención tanto de leche en polvo como de la manteca, así como reclamar medidas para lograr la "transparencia" en toda la cadena de valor.

Do Campo aludió también al compromiso de trasladar al Ministerio la necesidad de establecer medidas de control de los mercados "para evitar las prácticas de venta a pérdidas", así como seguir fomentando el consumo de los productos lácteos.