Los hoteles, campings, apartamentos turísticos y alojamientos rurales de Galicia tuvieronen 2014 una demanda total de 8,4 millones de noches. Fue un 5% más que el año anterior. Pero no todas las zonas de la comunidad se comportaron de la misma forma. Hay cuatro que sobresalen del resto.

El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de publicar un novedoso estudio con el que busca medir el impacto del turismo en Galicia. Para ello, ha dividido la comunidad en 18 grandes destinos.

La demanda de los viajeros, según la estadística del IGE, no se distribuye de forma homogénea por todo el territorio sino que se concentra en cuatro grandes focos de atracción. Las dos zonas que tuvieron más pernoctaciones hoteleras fueron las de Terras de Santiago y ría de Arousa, cada una con el 20% del total. En un escalón inferior se situaron las de A Coruña y As Mariñas, con el 13%, y la de ría de Vigo y Baixo Miño, con el 12%. Estas cuatro aglutinan el 64% de las noches que se registraron en Galicia durante 2014.

La presión turística que soportan los concellos de estos destinos también es una variable que se tiene en cuenta. La zona de la ría de Arousa es la que mayor impacto recibe. Durante 2014 las pernoctaciones de turistas equivalen a 2,32 nuevos habitantes por cada 100 residentes. El segundo lugar es para Terras de Santiago (1,66), seguida de Ancares-Caurel (1,17) y Mariña lucense (1,17). La zona de A Coruña tuvo 0,72 y la media gallega fue de 0,85.

El informe también pone su mirada en el litoral gallego para conocer el impacto que produce el turismo en estos lugares. La población de los ayuntamientos costeros soporta una presión turística de 0,90 viajeros por cada 100 residentes, aunque este índice varia de una zona a otra. Los concellos de la ría de Arousa experimentaron crecimientos poblaciones de 2,42 habitantes por cada 100 residentes. Les siguieron los de A Mariña lucense (1,36); A Costa da Morte (0,81) y A Coruña y As Mariñas (0,76).

Entre los cinco primeros puestos de la clasificación con mayores noches se situaron cuatro destinos que cuentan con concellos costeros. El 60% de las noches registradas en 2014 en la comunidad (unos 5 millones) fueron en alojamientos turísticos situados en la costa.

Turismo rural

Por otra parte, los viajeros alojados durante el mes de enero en los establecimientos rurales gallegos aumentaron un 38% con respecto al primer mes del año anterior, mientras que el número de pernoctaciones creció casi un 30%.

Durante el mes de enero, según los datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística, hicieron uso de los alojamientos rurales de Galicia 5.058 personas, 1.394 más que las registradas hace un año. La mayor parte -4.928- eran de procedencia nacional, mientras que 131 eran extranjeros.

En total, los viajeros realizaron 7.489 pernoctaciones, un 29,9% más que en el primer mes de 2015 y la estancia media fue de 1,48 días.

Durante el mes de enero, los 401 alojamientos rurales de los que dispone Galicia registraron una ocupación media del 4,96% de sus plazas, un 11,65% durante el fin de semana.

En relación a los precios de este tipo de establecimientos, registraron en enero una caída de 1,06 puntos, frente al incremento de 1,76 puntos de media nacional.