Seguridad vial

Tráfico instalará antes de verano cámaras para controlar el uso del móvil y del cinturón

Los nuevos dispositivos se colocarán en carreteras secundarias de Galicia pero todavía no está decidido en qué tramos - El dispositivo capta 50 fotografías por segundo

28.02.2016 | 03:00
Una joven habla por teléfono mientras conduce. // Víctor Echave

No solo las patrullas de Tráfico y el helicóptero de la DGT vigilarán las carreteras gallegas para corregir las conductas de riesgo al volante. Antes del verano estarán instaladas en Galicia varias cámaras para controlar dos de las infracciones que más cometen los conductores pese a las campañas de concienciación y las multas que acarrean: el uso del teléfono móvil y la no utilización del cinturón de seguridad. La instalación de estos dispositivos es muy sencilla ya que funcionan sin alimentación externa por lo que podrán colocarse en puntos remotos.

Por el momento se desconoce cuántas cámaras se instalarán en Galicia así como tampoco se han decidido los puntos donde se denunciará a cada conductor que use el móvil o emprenda un viaje sin abrocharse el cinturón de seguridad. La jefa de Tráfico en A Coruña y coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez Dobarro, tiene claro dónde habrá que centrarse a la hora de decidir su ubicación: las carreteras secundarias, donde se producen casi el 90% de los siniestros mortales que ocurren en la comunidad.

En un paso más para reducir la siniestralidad en las vías convencionales, Tráfico se propone instalar estas cámaras, similares a los radares pero que solo recogerán la imagen y no medirán la velocidad. La previsión es colocar estos dispositivos en carreteras donde ya se hayan tomado otras medidas para reducir la accidentalidad, como fue la instalación de radares de tramo.

Por fases

En el conjunto del país, la DGT prevé instalar en una primera fase unas 70 cámaras para detectar si el conductor usa el teléfono móvil y si los ocupantes del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad. Detectada la infracción, el sistema enviará al centro de control los datos del titular del automóvil para formular la correspondiente denuncia.

¿Cómo funcionan? Estos dispositivos cuentan con un pie y una caja en la que irán instaladas las cámaras. Toman hasta cincuenta imágenes por segundo, lo que, según la DGT, les permite ser un instrumento fiable para la detección de este tipo de infracciones. A la par estarán supervisadas por un sistema informático que reconocerá estas imágenes y que permitirá la detección de los conductores sin el cinturón de seguridad o si se circula utilizando el móvil.

Estas nuevas cámaras tomarán imágenes de manera frontal, lanzado ráfagas de imágenes sobre la zona delantera de los vehículos. Así será como quede localizada la matrícula y el supuesto infractor.

Los datos hablan por sí solos. En la última campaña llevada cabo por la DGT sobre el uso del cinturón y el móvil al volante, el pasado mes de octubre, más de 1.300 conductores fueron denunciados en el conjunto del país en tan solo una semana por viajar sin cinturón de seguridad y más de 1.100 por utilizar el móvil mientras conducían. O lo que es lo mismo, cada día 200 ocupantes de un vehículo son interceptados en España por no abrocharse el cinturón y más de 150 conductores por enviar whatsapps o hablar por el móvil al volante. El dato que llevó a la DGT a tomar cartas en el asunto fue el elevado número de fallecidos que viajan sin cinturón de seguridad (casi un 80%) y el "abuso" que se hace del móvil al volante.

Después del exceso de velocidad, la no utilización del cinturón de seguridad o de los sistemas de retención infantil es la infracción más común en las carreteras gallegas. Hasta un total de 8.300 denuncias se interpusieron el año pasado en la comunidad por estas conductas, lo que supone más de 20 cada día.

Hablar por el móvil mientras se conduce o enviar un mensaje de texto es otra de las infracciones que más multas acarrea a los conductores gallegos. Casi 6.200 automovilistas fueron denunciados el año pasado por echar mano del teléfono móvil mientras estaban en carretera (una media de 17 cada día).

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