La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, presentaron ayer el Plan de Seguridad Vial 2016-2020, que incluye, como novedades, medidas para mejorar la seguridad en los márgenes de las vías interurbanas de la red gallega de carreteras. Entre ellas el ejecutar cunetas de seguridad (de inclinación reducida), a petición de los motoristas, pero también ubicar barreras y sistemas de protección y mejorar bifurcaciones ante posibles impactos.

Este documento sustituye al anterior plan de seguridad vial, que permitió reducir la cifra anual de muertos en accidentes de tráfico en las 24 horas posteriores desde los 165 fallecidos en 2011 a los 99 de 2014. La meta ahora es que en 2020 la cifra de fallecidos en los 30 días posteriores a un siniestro sea inferior a cien.

El nuevo plan es, explicó Vázquez, "resultado de una gran participación", desde víctimas de accidentes o autoescuelas a transportistas, aunque avisó de que "ningún plan puede sustituir a la concienciación" de los conductores. El plan incluye, entre otras, medidas como la habilitación de "nuevos ejes de comunicación" para desviar tráfico de las vías particularmente peligrosas o campañas de sensibilización o de asistencia psicológica.

También se presentó la campaña "Latexo," para niños de 6 a 8 años, para transmitirles nociones "generales" de educación vial a través de una unidad didáctica en los colegios que contará con un LED en forma de corazón que simboliza el lado izquierdo de la calzada, por el que deben transitar si no hay arcén.